El Poder Ejecutivo expidió, en la tarde de ayer, el Decreto N° 9584/23, que dispone el reajuste de los sueldos y jornales mínimos para los trabajadores del sector privado, en un porcentaje de 5,1%, con relación a lo establecido en el Decreto 7270 de 2022. Es así que de los G. 2.550.307 que percibían hasta este mes, pasarán a cobrar G. 2.680.307, a partir del próximo sábado 1 de julio.
El decreto también establece que el jornal mínimo a percibirse es de G. 103.091.
Al mismo tiempo, la Presidencia de la República autoriza al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social a reglamentar y publicar el reajuste salarial dispuesto de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por el Consejo Nacional de Salario Mínimos (Conasam) y las disposiciones legalmente aplicables. La reglamentación del reajuste de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores por actividad específica en todo el territorio nacional, incluye montos a percibir los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de aprendizaje dual y contratos de aprendizaje, que benefician principalmente a los jóvenes.
El porcentaje de aumento no fue aceptado por los representantes sindicales del sector trabajador, que acusaron al Banco Central del Paraguay (BCP) de falsear los datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sobre el cual se basa el porcentaje de inflación interanual, que llegó al 5,1%.
Los sindicalistas presentaron incluso un estudio, realizado con base en las mismas variables entregadas por el BCP, en el que concluían que el incremento salarial debería ser del 25%, de acuerdo a los reales niveles de inflación, que la banca matriz omite entregar. Pero, dicho estudio fue ignorado por los demás miembros del Conasam.
Datos estimativos, preparados por la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con base en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), indican que menos del 20% del total de asalariados, alrededor de 377.000 trabajadores, tanto del sector privado como público, percibirían el reajuste del salario mínimo legal vigente a partir de julio próximo.
130.000 guaraníes es el aumento que recibirán las personas que cobran en el salario mínimo desde el 1 de julio.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024