La tasa de desempleo fue de 8,3% en el trimestre finalizado en mayo, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior, de diciembre de 2022 a febrero de 2023. Es la tasa más baja para un trimestre finalizado en mayo desde 2015, cuando también se situó en el 8,3%. Respecto al mismo periodo de 2022, la tasa de paro se reduce 1,5 pp
Los datos son de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares (PNAD Continua), divulgada hoy (30) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
“Esta disminución en el trimestre estuvo más influenciada por la caída en el número de personas que buscan trabajo que por un aumento significativo de trabajadores. Fue la menor presión sobre el mercado de trabajo lo que provocó la reducción de la tasa de desempleo”, dijo, en nota, Adriana Beringuy, coordinadora de Encuestas por Muestra de Hogares.
La población desocupada se situó en 8,9 millones de personas, un 3% menos que el trimestre anterior y un -15,9% frente a igual período de 2022. El número de ocupados, en 98,4 millones, se mantuvo estable en la comparación trimestral y creció un 0,9% en el año.
El contingente de ocupados (98,4 millones) se mantuvo estable frente al trimestre anterior y creció 0,9% (más 884 mil personas) en igual trimestre de 2022.
“Si bien no hubo una expansión significativa en la población ocupada total en el trimestre, hubo algunas diferencias específicas en algunas actividades económicas. La mayoría se mantuvo estable, pero se observó un descenso en el número de trabajadores en agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (-1,9%, o menos 158 mil personas) y expansión en administración pública, defensa, seguridad social, educación, salud humana y servicios sociales (2,5%, o más 429 mil personas)”, dijo Adriana.
“En el caso del grupo de administración pública, defensa, seguridad social, educación, salud humana y servicios sociales, el crecimiento fue impulsado por el segmento de educación y por la inserción de empleados sin contrato laboral”, agregó el coordinador.
Según el IBGE, en el panorama anual, hubo aumentos en los sectores de transporte, almacenamiento y correo (4,2%, o más 216 mil personas), información, comunicación y actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y administrativas (3,8%, o 440.000 personas más) y administración pública, defensa, seguridad social, educación, salud humana y servicios sociales (4,5%, o 764.000 personas más) y reducciones en los grupos de agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (-6,2% , o menos 542 mil personas) y Construcción (-3,7% o menos 274 mil personas).
Montaje: Valeria Aguiar / EBC
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024