El objetivo de mantener el calentamiento global a largo plazo dentro de 1,5 °C está fuera de alcance, dicen los expertos en clima, y los países no logran establecer objetivos más ambiciosos a pesar de meses de calor récord en tierra y mar.
Mientras los enviados se reunían en Bonn a principios de junio para prepararse para las conversaciones anuales sobre el clima en noviembre, las temperaturas promedio del aire en la superficie global han estado más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante varios días, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), financiado por la Unión Europea.
Si bien las temperaturas promedio han cruzado temporalmente el umbral de 1.5 ° C antes, esta es la primera vez que ocurre en el verano del hemisferio norte, que comienza el 1 de junio. Las temperaturas del mar también batieron los récords de abril y mayo.
“Nos quedamos sin tiempo porque el cambio lleva tiempo”, dijo Sarah Perkins-Kirkpatrick, climatóloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.
Mientras los enviados climáticos de los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero se preparan para reunirse el próximo mes, las temperaturas de junio batieron récords en la capital china, Beijing, y las olas de calor extremo azotaron a Estados Unidos.
En partes de América del Norte, las temperaturas han estado alrededor de 10°C por encima del promedio estacional este mes. El humo de los incendios forestales cubrió Canadá y la costa este de EE. UU. con una neblina peligrosa, con emisiones de carbono estimadas en un récord de 160 millones de toneladas métricas.
En India, una de las regiones más vulnerables al clima, se ha informado de un aumento de muertes como resultado de las temperaturas persistentemente altas. El calor extremo también se registró en España, Irán y Vietnam, lo que generó temores de que el verano mortal del año pasado se convierta en una rutina.
Los países acordaron en París en 2015 tratar de mantener los aumentos de temperatura promedio a largo plazo dentro de 1,5 °C, pero ahora existe un 66 % de probabilidad de que el promedio anual supere el umbral de 1,5 °C en al menos un año completo, de aquí a 2027, predijo la Organización Meteorológica Mundial en mayo.
Las altas temperaturas de la tierra estuvieron acompañadas de temperaturas del mar, con un calentamiento intensificado por El Niño y otros factores.
La temperatura media mundial de la superficie del mar alcanzó los 21 °C a finales de marzo y se mantuvo en niveles récord para la época del año durante abril y mayo. La agencia meteorológica de Australia advirtió que las temperaturas en los océanos Pacífico e Índico podrían ser 3 °C más altas de lo normal en octubre.
El calentamiento global es el factor principal, dijo Piers Forster, profesor de física climática en la Universidad de Leeds, pero los culpables son El Niño, la disminución del polvo del Sahara que sopla hacia el océano y el uso de combustibles con bajo contenido de azufre.
“Entonces, en general, los océanos están siendo golpeados cuatro veces”, dijo. “Es una señal de lo que vendrá”.
Los mares más cálidos también pueden significar menos viento y lluvia, lo que crea un círculo vicioso que genera aún más calor, dijo Annalisa Bracco, climatóloga del Instituto de Tecnología de Georgia.
Si bien las altas temperaturas del mar de este año son causadas por una “combinación perfecta” de circunstancias, el impacto ecológico podría persistir, agregó.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024