La turbina eólica marina de 16 megavatios más grande del mundo se instaló con éxito frente a la costa de la provincia de Fujian, en el este de China, el miércoles y está a punto de entrar en operación comercial pronto, lo que marca un avance importante en la producción de energía eólica marina de China en cuanto a capacidad de fabricación de equipos de alta gama y capacidad de construcción de energía eólica marina de gran alcance.
Ubicada aproximadamente a 35 kilómetros de la costa del condado Pingtan, la turbina eólica marina de 16 megavatios es actualmente la turbina eólica de mayor capacidad que se ha instalado en el mundo. La altura central del cubo de la turbina eólica es de 152 metros, el peso de la sala de máquinas y la combinación del generador es de 385 toneladas, la pala tiene 123 metros de largo y el área de barrido del impulsor es de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, el equivalente a aproximadamente siete estándar campos de fútbol.
Los componentes principales de esta turbina eólica marina de 16 megavatios han sido desarrollos de manera completamente independiente por China. Los equipos de investigación y desarrollo de China Three Gorges Corporation (CTG) y Xinjiang Goldwind Sci and Tech Co. han superado una serie de desafíos técnicos clave, que incluyen palas flexibles ultra largas, cojinetes de eje principal a gran escala y miniaturización de ultra- generadores de gran capacidad.
“Por ejemplo, la producción e instalación del cojinete del eje principal es un desafío técnico en el desarrollo de turbinas eólicas de gran capacidad. En el pasado, las turbinas eólicas marinas nacionales dependían principalmente de las importaciones de cojinetes. Sin embargo, los investigadores chinos han estado trabajando continuamente en los avances tecnológicos y, en última instancia, han logrado un hito importante en la localización de este componente crucial”, dijo Liu Jianping, subdirector general de GTG Fujian.
En condiciones de trabajo estándar, cada revolución de la turbina puede generar alrededor de 34 kilovatios-hora (kWh) de electricidad, o 66 millones de kWh de electricidad limpia en promedio anualmente, lo que puede satisfacer el consumo eléctrico normal de 36.000 familias durante un año, ahorrando alrededor de 22.000 toneladas de carbón estándar y la reducción de unas 54.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
La aplicación de turbinas eólicas marinas de alta potencia reducirá en gran medida el área del mar en uso, señaló Liu, y señaló que las nuevas turbinas eólicas han reducido el peso del generador a unas 20 toneladas al tiempo que garantizan la capacidad de generación de energía. También han logrado un avance tecnológico en la miniaturización de motores de gran capacidad.
Las áreas costeras del sureste de China tienen abundantes recursos eólicos, pero las complejas condiciones del mar hacen que el clima costero sea el más inestable del país. Esta turbina de 16 megavatios está equipada con cientos de sensores en toda la máquina y un sistema que puede rastrear digitalmente el estado operativo de la unidad y ajustar de manera inteligente su modo de operación en respuesta a condiciones climáticas severas como un tifón, asegurando la operación segura y la generación eficiente de energía por parte de la turbina eólica, dijo Liu.
La primera plataforma de instalación de energía eólica marina de cuarta generación de 2.000 toneladas del mundo, Baihetan, también se envió para ayudar a izar e instalar la turbina sin problemas.
En el próximo paso, se probará exhaustivamente el rendimiento del diseño de la unidad en su proceso de operación comercial y brindará soporte técnico para aplicaciones a gran escala de grandes unidades de energía eólica marina con capacidades instaladas similares o incluso mayores en el próximo futuro.
La turbina eólica marina de 16 megavatios de CTG fue diseñada para pasar de la innovación tecnológica a la aplicación comercial a gran escala, dijo Liu, y reveló que CTG Fujian planea instalar otras siete turbinas eólicas marinas de 16 megavatios en el condado Zhangpu a lo largo de la costa de la provincia de Fujian para 2024, y promover gradualmente la producción en masa.
En la actualidad, la industria de desarrollo de energía eólica marina de China ha establecido y formado una cadena industrial completa, que incluye estudios y diseño, fabricación de máquinas, construcción de cimientos, elevación de ventiladores y otros enlaces clave de construcción, Lin Yifeng, ingeniero jefe del instituto de diseño y estudio de Shanghai de CTG, dijo al Global Times.
Hasta marzo de 2023, la capacidad instalada acumulada de energía eólica marina conectada a la red en China era de aproximadamente 30,89 millones de kilovatios. La capacidad instalada ha ocupado el primer lugar en el mundo durante dos años consecutivos, superando la capacidad instalada combinada conectada a la red de energía eólica marina de los países en el segundo al quinto lugar.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024