El senador colorado cartista, Silvio Adalberto Ovelar, fue designado este viernes como presidente del Senado y titular del Congreso Nacional. El político ocupará el cargo durante el periodo 2023-2024.
Con la designación de Silvio Beto Ovelar como presidente del Congreso Nacional, el cartismo confirma su hegemonía, ya que también se hicieron con la presidencia de la Cámara de Diputados.
Durante la sesión, fue el colorado Basilio Núñez quien propuso a Beto Ovelar como presidente. Recordó que el mismo fue el legislador más votado y lo definió como un “decano de la política”.
Posteriormente, el liberal Dionisio Amarilla expresó su respaldo al legislador cartista y pidió a sus pares apoyar la “bancada tricolor”.
Otro integrante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Líder Amarilla, sentó postura a favor de la oposición y el “no copamiento” de las instituciones por parte del cartismo. El mismo, planteó la candidatura de Eduardo Nakayama, candidato que finalmente recibió el respaldo del resto de la oposición.
La votación nominal se dio tras casi cuatro horas de exposiciones por parte de los oradores. Como resultado, el senador colorado cartista, Silvio Ovelar, obtuvo 30 votos, mientras que Eduardo Nakayama se quedó con 11 votos y hubo 2 abstenciones.
“Agradezco a colegas senadores por tan alta distinción de elegirme como el nuevo Presidente de la Cámara Alta. Vamos a trabajar de forma coordinada para alcanzar los grandes objetivos que nos hemos propuesto”, dijo Ovelar tras ser designado.
Otros miembros de la mesa directiva
Son 43 los nuevos legisladores que, tras su juramento, votaron por la nueva mesa directiva del senado.
En lo que respecta a la Vicepresidencia primera, fue designado el colorado Arnaldo Samaniego (27 votos). Otros propuestos fueron Esperanza Martínez, Kattya González y Yolanda Paredes. Tanto González como Paredes, declinaron a sus candidaturas.
Respetando el reglamento que exige que al menos alguna mujer integre la mesa directiva, el recientemente electo como titular del Congreso, mocionó por la liberal Hermelinda Alvarenga como vicepresidenta segunda del Senado, quien finalmente fue designada para el cargo.
Tras darse a conocer la candidatura de Alvarenga, la senadora liberal Celeste Amarilla pidió a sus correligionarios y a la multibancada que abandonen la sala de sesiones como signo de desacuerdo.
Por su parte, Carlos Nuñez, Natalicio Chase y Noelia Cabrera, fueron designados como secretarios parlamentarios.
Blanca Ovelar descabalgó
La propia colorada Blanca Ovelar, quien figuraba como una de las candidatas más potables, decidió allarse a la candidatura de Silvio Ovelar, pero dijo que se abstendrá a votar por “coherencia”.
La lesgisladora reconoció que tenía intenciones de presidir el Senado, pero valoró la “astucia” del cartismo para hacerse con la mayoría. Asimismo, comprometió su apoyo al gobierno colorado.
La senadora por Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, lamentó que los senadores pongan en primer lugar a su partido político y no a la bandera paraguaya.
Asimismo, pidió a Silvio Ovelar que deponga su candidatura y aseguró que los votos ya “estaban cocinados”. “Nuestra democracia debe dividir los poderes”, subrayó.
“¿Cómo la gente que farrea con el presidente electo (Santiago Peña) y que se va de vacaciones con ellos va a controlarle?”, expresó Paredes.
Asimismo, cuestionó que durante el periodo anterior, los senadores sesionaban de forma virtual sin fundamento alguno. A esto, el presidente del Congreso aseguró que “se volverá a la sesión presencial”.
Fugas y cambios de postura
Tras intensas negociaciones previas, varios parlamentarios electos de la oposición dieron su respaldo a la presidencia de Silvio Ovelar.
Se trata de los liberales Édgar López, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Dionisio Amarilla, además de Orlando Penner, senador de Patria Querida. Este último fue el más cuestionado de todos, debido a que en apenas 60 días cambió su posición respecto a Santiago Peña.
Asimismo, los senadores colorados Óscar Cachito Salomón y Luis Pettengill, quienes se habían comprometido con la oposición, decidieron sumarse a la propuesta del cartismo.
El cartismo ahora vuelve a dominar el Poder Legislativo tras nueve años. La última vez fue bajo la presidencia del entonces senador liberal Blas Llano en 2014.
En medio de las negociaciones, desde la oposición hablaron sobre ofrecimientos de cargos, archivamiento de causas y hasta camionetas, por parte del cartismo, para conseguir el respaldo a su mesa directiva.
De los 45 senadores electos, finalmente 43 juraron este viernes. En el caso de Rafael Esquivel, alias Mbururu, y Enrique Salyn Buzarquis, estos pidieron una consideración especial. El primero permanece recluido en Ciudad del Este, mientras que el segundo debe ser operado de urgencia.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024