Lucas Luna, aspirante al Parlasur por el partido La Libertad Avanza, fue repudiado por todo el arco político por sus dichos sobre un legislador con osteogénesis imperfecta.
Oficialistas y opositores, de izquierda y de derecha. Todos los espacios políticos en Argentina salieron este martes a repudiar los dichos discriminatorios de Lucas Luna, un precandidato al Parlasur por el partido La Libertad Avanza (LLA), que dijo que “nadie votaría a un discapacitado”.
La frase de Luna refiere al politólogo y candidato a legislador de la ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Franco Rinaldi, quien padece osteogénesis imperfecta, también llamada la enfermedad de los ‘huesos de cristal’, y se moviliza en silla de ruedas.
“Nadie, nadie votaría jamás, y lo digo con toda la buena leche (buenas intenciones) del mundo, nadie quiere votar a un discapacitado”, dijo Luna en el marco de una charla virtual emitida en vivo a través de Twitter.
Primero fueron los propios moderadores del encuentro los que rechazaron los dichos. “No puedes decir eso”, le señalaron y remarcaron metafóricamente que debía ser expulsado con “roja directa”.
“Gente como uno”
Luna, conocido en Twitter como ‘Sagaz’, trató de sostener su opinión diciendo que “la gente quiere votar a alguien como uno” y que eso era una “realidad”. Luego, pidió disculpas en sus redes sociales e intentó suavizar su frase asegurando que Rinaldi era “una de las personas mas capacitadas para ser legislador”, aunque insistió con la idea de que “algunos votantes, por prejuicio o ignorancia”, no lo elegirían para cargos ejecutivos.
Lo cierto es que el liberal Luna debió renunciar a su candidatura, y además recibió el rechazo público de todo el ámbito político en Argentina, que ya se encamina hacia las elecciones primarias de agosto.
La respuesta de Rinaldi
Primero fue el propio Rinaldi quien emitió un “rechazo profundo” a las afirmaciones de Luna. “El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones, que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas”, dijo el especialista en aviación, también de ideas liberales pero alineado al macrismo de JxC.
“Las cualidades o requisitos para representar, legislar, gestionar y gobernar son independientes de la discapacidad. Todavía más: la capacidad de inspirar y movilizar voluntades de personas yendo a votarte conviven perfectamente con casi cualquier tipo de discapacidad“, afirmó.
Según Rinaldi, está “lleno de ejemplos” de que personas con enfermedades o capacidades diferentes pueden ser elegidas para cargos ejecutivos, y hacerlo bien.
“Yo tengo una patología que es una fragilidad ósea. Yo creo que mis huesos frágiles, para mi vida pública, han terminado siendo una ventaja, no una desventaja. Porque estoy acostumbrado a la presión, a la paciencia, a la tenacidad, a la perseverancia. Eso, en política, inspira mucho y es necesario”, aseguró en una entrevista con el canal TN.
Repudio general
Desde el peronismo, el ministro de Economía y candidato “de unidad” por la Presidencia, Sergio Massa, lamentó y repudió los dichos de Luna. “Argentina necesita una dirigencia que siente las bases de la tolerancia y el respeto mutuo entre los ciudadanos, y no que use la discriminación como forma de hacer política”, dijo el funcionario, y ofreció su “solidaridad” con Rinaldi.
Por su parte, el alcalde de Buenos Aires y precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Trabajamos día a día para poder construir una sociedad más inclusiva, plural y empática. No vamos a dar lugar a las ofensas y a las bajezas, y mucho menos si es para conseguir un voto más“.
Larreta rechazó los dichos de Luna y también las declaraciones de la excandidata de LLA a la intendencia de la ciudad de Córdoba, Verónica Sikora, quien el domingo criticó al candidato a gobernador Luis Juez (JxC) por ir a votar junto a Milagros, su hija con discapacidad, para “mostrarla”.
Juez, quien quedó segundo en las elecciones del domingo en Córdoba, respondió este martes desde Twitter que tanto él como su familia están “muy orgullosos de todos” sus hijos. “No tenemos nada que esconder”, señaló.
El economista ultraliberal Javier Milei, líder y candidato de La Libertad Avanza, fue uno de los pocos dirigentes que no se pronunció sobre los actos discriminatorios de los miembros de su partido, un espacio que propone dolarizar la economía, recortar el presupuesto del Estado y eliminar el Mercosur, entre otras medidas.
actualidad.rt.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024