Uno de los barcos que las abastecía sufrió un daño y desde entonces los habitantes deben encontrar maneras de cocinar sin gas y de costear vegetales y frutas que llegan desde el continente
Cuando una de las dos embarcaciones que abastecen a las Islas Galápagos se averió, la crisis inició. Desde finales de marzo de este año, los habitantes del archipiélago deben resolver cómo cocinar, alimentarse y atender a los miles de turistas que visitan a ese santuario natural.
Aunque las autoridades prevén que en julio el barco que llevaba insumos a la isla vuelva a estar operativo, los galapaguenses esperan recibir este año 280.000 turistas. La embarcación que ahora está en reparación trasladaba 25.000 de las 60.000 toneladas de productos que arribaban mensualmente a las islas.
Los productos que llegan a las islas parten del Ecuador continental, especialmente de Galápagos. Antes, los dos barcos trasladaban 250 bultos, pero ahora solo pueden movilizar 50. Además, de los USD 12 millones que solían comprarse desde Galápagos, actualmente se compran USD 5 millones menos. Según reportó El Comercio, en estos meses se disminuyó el 40% de la carga que llegaba al archipiélago.
Con ese escenario, algunos víveres como los huevos, arroz, papa, cebolla y frutas se venden en casi el doble que hace tres meses. Algunos productos llegan a las islas por avión. Por ejemplo, hay frutas como la sandía que en los mercados de Ecuador continental cuesta USD 2, pero en Galápagos se vende a USD 10, según El Comercio. Con la piña sucede algo similar. En el Ecuador continental esa fruta se vende a USD 1 pero en Galápagos el precio promedio es de USD 7.
Lo mismo sucede con las bombonas de gas. El centro de acopio de Petroecuador no logra abastecer las demandas de los habitantes de las islas. Un cilindro de gas se vende en USD 1.60, pero con la avería del barco, los precios del gas han generado reventas de entre USD 60 y 80.
Para adquirir un cilindro de gas, las personas realizan filas desde muy temprano en la mañana: “Hemos retrocedido 30 años. Haciendo cola desde las cinco de la mañana para un cilindro de gas por familia. No hay huevos, papa, cebolla”, dijo un residente a El Universo.
Los restaurantes y hoteles que reciben a turistas son de los más afectados por el desabastecimiento. Deben pagar precios altos por los pocos víveres que encuentran y, al mismo tiempo, muchos han optado por permanecer cerrados casi todo el día o atender solo a las personas que reservaron con anticipación. El 85% de la actividad económica del archipiélago depende del turismo.
Algunos restaurantes han optado por asar la comida y cocerla con carbón o leña. Andrés Ordoñez, director de la Cámara de Turismo de Galápagos, dijo a Primicias que, aunque los habitantes han encontrado ese mecanismo para cocinar, extraer madera para leña y carbón “no es no es sostenible para Galápagos”.
El turismo en las islas Galápagos empezó a recuperarse en 2022 luego de la pandemia por coronavirus.
El archipiélago de Galápagos es el sitio turístico de Ecuador más conocido internacionalmente. Durante la pandemia, las islas sufrieron un grave impacto en su economía por la falta de visitantes. Sin embargo, el número de visitas entre enero y junio de 2022 fueron más de 130.000. Esta cifra se aproxima al número de visitantes registrados en todo 2021 y son apenas un 7% menos de los contabilizados en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.
Las islas Galápagos se ubican a más de 970 kilómetros de las costas en el Ecuador y son la cuarta región natural del país. El archipiélago tiene un origen volcánico y es una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Las Galápagos fueron el lugar en el que Charles Darwin realizó sus estudios sobre la evolución que fueron plasmados en el libro El origen de las especies, publicado en 1859. Su fauna y flora, algunas únicas en el mundo, han hecho de las Galápagos uno de los santuarios naturales más importantes del mundo.
infobae.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024