En 15 días, se fueron 11 magistrados y otros 14 están con cargos fenecidos. Hay 83 ternas pendientes ante el Consejo de la Magistratura y suman cada día. La elección tiene tinte político.
Prácticamente, el 10 por ciento de los cargos de magistrado en el país está vacante, debido a la renuncia masiva de los mismos para acogerse a la jubilación, lo que deja en aprietos a la Justicia, que debe nombrar sustitutos hasta tanto se elijan a los nuevos.
Esto ya fue advertido por el pleno de la Corte, que el pasado lunes se reunió con miembros del Consejo de la Magistratura para acelerar las ternas pendientes. Son 83 desde el 2021 al 2023, según la ministra Carolina Llanes.
El Consejo de la Magistratura, organismo que integra las ternas, se compone de un ministro de Corte, un representante del Ejecutivo, un senador, un diputado, dos abogados y dos profesores de facultades de Derecho.
La composición hace que tenga un carácter altamente político la elección, porque hace que la mayoría de los magistrados actuales sea del Partido Colorado, aunque con sus afiliaciones suspendidas por el cargo.
Según el Dr. Delio Vera, titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, varias son las causas. Una de ellas es la falta de motivación, sea por los salarios o la estabilidad, ya que deben pasar por procesos de confirmación exigentes.
Además, el cambio de gobierno, que hace que pueda variar la forma de jubilación de los jueces. Es que ellos se retiran con 24 años de aportes, 50 años de edad, y con el 94 por ciento de su último salario, según el Decreto Ley 23 de 1954, que cita un artículo de la Constitución de 1940. Esto se aplica tras acciones de inconstitucionalidad. También están los ofrecimientos para cumplir otras funciones, lo que les hace dimitir.
Dicen que los jueces son poco comprendidos por la prensa y la opinión pública, especialmente en el tema salarial que reclaman. A esto se suma que son los más controlados. Son supervisados con las auditorías de gestión, los informes cuatrimestrales, el Consejo de Superintendencia, el Tribunal de Ética, el Consejo de la Magistratura para ser confirmados, el Jurado de Enjuiciamiento y la Contraloría.
En total, son siete controles a los que son sometidos los magistrados, conforme indican. Se agrega que ahora la Corte pidió realizar el estudio de correspondencia a la Contraloría sobre los mismos.
RENUNCIAS. Según Delio Vera, desde el 2020 al 2022, renunciaron 110 magistrados. De ellos, 54 jueces de primera instancia, 36 jueces de Paz y 20 camaristas, cargos que aún no se van llenando. El 14 de junio pasado renunciaron dos jueces, siete camaristas y un juez de Paz. El 21 de junio, la Corte declaró vacantes por fenecimiento de mandato los cargos de doce magistrados, y dos jueces de Paz. Además, renunció un juez y un fiscal.
Por su parte, el Dr. Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, alega que con todos los requisitos, como los test de conocimientos y las entrevistas, la composición de las ternas se retrasa. Además, no solo el Poder Judicial se queda sin jueces, también renuncian miembros de la Defensa Pública y del Ministerio Público.
Una vez integradas las ternas y enviadas a la Corte Suprema, el pleno tiene 30 días para elegir a uno de ellos, quienes luego deben jurar para ocupar sus cargos.
A algunos le da mala espina un cambio masivo, de esta manera, por el componente político del Consejo de la Magistratura. Temen que ingresen sus candidatos por encima de los más preparados.
La cuestión es que el problema va en aumento, y hay que cuidar el proceso para no elegir mal por el apuro.
Ley de 1954 con 94% del salario
“Adquieren derecho a la jubilación ordinaria de conformidad a los términos del presente Decreto-Ley: Los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del los Tribunales de Apelación, los miembros del Tribunal de Cuentas, los jueces de Primera Instancia, los jueces de Paz de todas las categorías, el defensor general de Menores, los Defensores y Procuradores de Pobres y Ausentes y Reos Pobres, los representantes del Ministerio Público y sus procuradores, los secretarios de Juzgados y Tribunales que hayan prestado a lo menos 24 años de servicios en la Administración Judicial y hayan cumplido 50 años de edad. El haber jubilatorio será el 94% del último sueldo liquidado al interesado…”, según el Decreto Ley 23/54.
83 ternas están pendientes de magistrados desde el 2021 al 2023, según los ministros, lo que va en aumento.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024