El plebiscito que define el futuro del bloque 43 también es una vara que mide las capacidades de los presidenciables.
Aunque el plebiscito impulsado por el colectivo Yasunidos puede verse solo como una causa medioambiental, el cese de la explotación petrolera en el Yasuní ITT (o bloque 43) podría acarrear consecuencias más serias, como reducir uno de los principales ingresos del país.
Este Diario se comunicó con los ocho precandidatos presidenciales que esperan llegar a Carondelet, para conocer su postura respecto a la consulta popular y sus planes de contingencia en caso de que gane la opción de dejar el crudo bajo tierra. Solo con Luisa González, la representante del correísmo, no se pudo concretar el diálogo.
El silencio es preocupante, según Mauricio Alarcón, jurista y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo: “No tener una postura denota una debilidad ideológica, una falta de claridad en temas sensibles, un irrespeto al electorado y (que se trata de) candidatos demagogos que quieren el poder sin tener posturas claras ante los ecuatorianos”.
Asimismo, Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, destaca que los ciudadanos deben exigir una respuesta a los candidatos porque “no tener una postura es engañar a los ecuatorianos”. Además, insiste en que los presidenciables deben presentar alternativas de financiamiento.
RICHARD JOSUE JIMENEZ MORA / EXPRESO
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024