Ecuador incineró 16,6 toneladas de clorhidrato de cocaína decomisada en 32 operativos antinarcóticos, principalmente, en la provincia costera de Guayas (suroeste), en el marco de la lucha contra el narcotráfico, informó este viernes la Policía Nacional.
La droga se destruyó mediante el “sistema de encapsulamiento”, en un acto que fue presenciado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y altas autoridades policiales, indicó la institución en un comunicado.
A través de este sistema, la droga se somete a un proceso de pulverización, luego de lo cual se la mezcla con cemento, cal y otras materias para finalmente formarse en bloques de concreto.
Según el Gobierno, con esta novedosa técnica, certificada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés), se destruyen 1.500 kilos al mismo tiempo.
El presidente Lasso, citado en el comunicado, destacó que, en su gobierno, “el golpe económico a las mafias equivale a más de 23.000 millones de dólares, frente a los 2.300 millones de dólares que se incautaban años atrás”.
Además, señaló que, en la lucha contra las bandas dedicadas al narcotráfico, las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia destruyeron en la frontera binacional 110 laboratorios de producción de cocaína, de los cuales cinco estaban en territorio ecuatoriano con capacidad para elaborar 2.500 toneladas al año.
Ecuador fue el tercer país con la mayor cantidad de cocaína decomisada en el mundo en 2020, detrás de Colombia y Estados Unidos, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 publicado en agosto pasado por la UNODC.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024