El fiscal electoral adjunto, Paulo Gonet, defendió hoy (22) la condena del expresidente Jair Bolsonaro en el proceso que trata sobre la divulgación de ataques al sistema de voto electrónico durante una reunión celebrada en julio del año pasado, en el Palacio de la Alvorada.
Esta mañana, el Tribunal Superior Electoral (TSE) inició el juicio de la acción en la que el PDT cuestiona la legalidad de la reunión y acusa a Bolsonaro de abuso de poder político y mal uso de los medios.
Si la opinión del Ministerio Público Electoral (MPE) es aceptada por la Corte, Bolsonaro será inelegible por un período de ocho años y no podrá participar en las próximas elecciones.
A juicio de Gonet, Bolsonaro cometió abuso de poder público al transformar el evento con embajadores en un “acto electoral” para pronunciar un discurso de “desconfianza y desprestigio” sobre las elecciones de 2022.
“El evento se deformó en un instrumento de maniobra electoral, traduciéndose en el desvío de propósito”, dijo.
El fiscal dijo que se difundió información falsa sobre las elecciones a través de la transmisión del evento en las redes sociales y por TV Brasil , una emisora pública.
“La reunión fue preparada para que la comunidad internacional y los ciudadanos brasileños, a través de la difusión por televisión e internet, fueran expuestos a denuncias falsas para afectar la confianza en el sistema de votación”, concluyó.
Después de la manifestación de Gonet, el juicio fue suspendido y se reanudará el martes (27).
PDT
Durante la sesión de este jueves (22), el abogado del PDT, Walber de Moura Agra, defendió la condena del expresidente y afirmó que se publicaron falsos ataques al sistema electoral , como insinuaciones sobre la posibilidad de fraude y falta de auditoría. las encuestas.
“Hubo una reunión con una clara desviación de propósito para desmoralizar a las instituciones e internacionalmente. Los bienes públicos fueron utilizados con fines electorales”, dijo.
¿Qué dijo la defensa?
El abogado defensor del expresidente, Tarcísio Vieira de Carvalho, dijo que el encuentro con los embajadores se produjo antes del período electoral, el 18 de julio, cuando Bolsonaro no era candidato oficial para las elecciones de 2022.
Carvalho argumentó que la reunión no tuvo sesgos electorales y se realizó como un “contrapunto institucional”. También dijo que la acción de investigación electoral no podría ser propuesta por el partido, pues sólo cabría una multa en el caso de un eventual reconocimiento de ilegalidad por el uso de la máquina pública.
“El presidente, sí, tal vez, en un tono inadecuado, ácido, excesivamente contundente, hizo comentarios sobre el sistema electoral brasileño, sobre mejoras necesarias en el sistema de recolección de votos”, dijo Tarcísio Carvalho.
AGENCIA BRASIL
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024