El CNE fijó el límite de gasto electoral para la promoción de los aspirantes a la Presidencia de Ecuador.
Los candidatos presidenciales podrán gastar, cada uno, hasta 5,3 millones de dólares durante su campaña para estas elecciones anticipadas en Ecuador, fondos propios que no provienen del Estado.
Los candidatos presidenciales tienen, según la Ley, la posibilidad de gastar recursos propios en su campaña, pero con un límite definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para estas elecciones anticipadas, que se celebrarán el 20 de agosto, ninguno de los ocho binomios puede superar el monto máximo de 5,3 millones de dólares en los gastos que no tienen relación con publicidad.
El límite de gasto electoral es el monto máximo establecido para que las organizaciones políticas realicen actividades de promoción que no impliquen la contratación de publicidad.
Es que la propaganda electoral en vallas publicitarias, medios escritos, radiales, televisivos y digitales es pagada por el Estado, explica el consejero electoral José Cabrera.
Fuera de eso, cada candidato deberá justificar los recursos usados en campaña cuando concluya el proceso electoral. El CNE debe comprobar que no se superó el límite y que en efecto los gastos fueron destinados a la campaña.
Los temas que allí se incluyen son movilización, artículos promocionales, el arriendo de locales y el sueldo de quienes trabajen para la campaña, entre otros rubros.
Aunque el CNE no puede controlar los contenidos de candidatos en redes sociales, sí buscará sumar los gastos en Internet como campaña anticipada en este límite que tienen los postulantes. Por ahora solo Facebook e Instagran dan esa información.
La campaña electoral está prevista que empiece el 8 de agosto y culmine el 17, tres días antes de las elecciones.
ecuavisa.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024