Columnista Invitada: Doctora Betty Rodriguez – Derechos Humanos
Como abogada que no tengo un gramo de tierras ni en las uñas, celebro la creación de una nueva Jurisdicción para la Justicia en Colombia en las que debe dirimir los temas de tierras y del campesinado origen del detonante de la violencia en Colombia.
La tierra está y la cultivan los que no son dueños, porque los títulos los tienen otros. Los campesinos nuestros antepasados borrados por un Estado latifundista reaparece legalmente muchos de ellos ni lo saben porque esta gran noticia ni siquiera la publicitan.
La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural.
La iniciativa era una deuda con la implementación del Acuerdo de Paz y hoy el Gobierno Nacional en un acuerdo con el Congreso y las altas Cortes la ha saldado.
El campesino sujeto de derechos nunca existió en la Constitución colombiana y la tierra que todos pisamos, jamás fue incluida como un valor esencial para las familias campesinas que han nadado en sangre producto de sus muchas reclamaciones desoídas.
El derecho a la tierra que pisan y cultivan globo terráqueo que en cualquier lugar del mundo pelean por un pedacito de tierra del que unos poquitos se han adueñado.
A mis colegas jóvenes abogados a estudiar la tierra, sus conflictos sin solucionar que deben girar hacia una reforma Agraria Integral a que se debe implementar el Catastro Multipropósito para saber cuánta tierra tenemos y cuanto hay para repartir a los que nada tienen cómo los campesinos sujetos de derecho.
Gracias a Dios y al legislativo por hacer justicia al campesino porque son otros los Jueces que les titularan lo que han trabajado por generaciones.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024