Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

La triangulación de prendas ocasiona el cierre de industrias textiles.jpg

Desde marzo de 2022, la triangulación de textiles es moneda común en el país. Las prendas de origen chino o brasileño ingresan al territorio y vuelven a ser exportadas al Mercosur, con arancel 0.

Desde que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) derogó a principios del 2022 la Resolución N° 234 del 8 de noviembre de 1991, que estipulaba que las empresas textiles debían contar con un visado de exportación otorgado por la Asociación Industrial de Confesionistas del Paraguay (AICP) como requisito para la emisión del certificado de origen a las confecciones y vestimentas a ser exportadas, la triangulación de prendas aumentó en forma descontrolada en el país.

Los productos textiles de origen chino o brasileño ingresan al país, para ser cambiados de etiqueta que hagan constar que se fabricaron en Paraguay para luego ser exportados a los países del Mercosur, con arancel cero. El problema para la industria textil nacional se tornó más que grave, al no poder hacer frente a la competencia desleal, por lo que muchas fábricas se vieron obligadas a cerrar, dejando a muchos trabajadores del sector sin el sustento diario.

Patricia Niella, presidenta de la AICP, expresó que el ministro Luis Castiglioni ordenó, el 1 de marzo de 2022, la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial N˚ 48/2022, por la que se revocó la Nº 234, con la que se dejaba sin efecto la visación obligatoria otorgada por este gremio textil a las exportaciones de prendas de industria paraguaya.

“Esta medida unilateral, sin la consulta y participación de todos los actores involucrados en el proceso, genera incertidumbre en cuanto a las políticas que los gremios empresariales puedan establecer, así como falta de confiabilidad en los productos exportados. Y, lo más grave, es que otorga vía libre y condiciones propicias para actividades informales, tales como la triangulación de mercaderías para el ingreso final al Mercosur, sin gravamen aduanero, generando un tremendo daño a la imagen país y al sector textil y confecciones”, afirma el gremio.

Estas declaraciones forman parte de una nota remitida por la AICP a la Cámara de Senadores, con la que justifica la aprobación de una ley que ordene un mayor control sobre las exportaciones.

El gremio indica que el sector confeccionista textil es sumamente sensible al contrabando y a la subvaloración de prendas y, ante la ausencia de medidas que promuevan las buenas prácticas sectoriales y comerciales por parte de los entes oficiales, expresa su preocupación acerca de las consecuencias que le pueda generar la falta de garantías.

“Por esto, desde el sector industrial exhortamos y promovemos la incorporación nuevamente de esta herramienta (la Resolución N° 234), que durante su vigencia fue exitosa, para seguir generando inversión extranjera, seguridad, legalidad y la transparencia de las exportaciones, cortando todo potencial canal para la triangulación de mercaderías, poniendo en alto la imagen país”, alegan las autoridades de la AICP.

Confeccionistas solicitan una ley

Patricia Niella afirma que la AICP casi desaparece, debido al duro golpe económico que le significó la liberación ordenada por la gestión de Luis Castiglioni. “Ahora, estamos trabajando para obtener una legislación que regule el visado. Esta liberación abrió las puertas a la triangulación; es terrible todo lo que se triangula. Cualquiera puede revisar la cantidad de medias que se exportan a Brasil desde Paraguay y se darán cuenta de que es imposible que se puedan producir tantas medias en el país”, dice. Indica que las prendas ingresan a Paraguay como medias, porque así pagan menos impuestos, luego se les cambia la etiqueta y son exportadas al Mercosur. “Aquí se le pone etiqueta de industria paraguaya a una campera, que va a Brasil con impuesto cero, y eso es un perjuicio enorme para la industria nacional”, alegó. Incluso expresa que a ella misma le ofrecieron un dólar de compensación por cambiar etiquetas a prendas íntimas femeninas, oferta que, obviamente, rechazó, por perjudicar a la industria nacional.

ultimahora.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×