Una delegación paraguaya participa de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en su edición número 16, en Berlín, donde miles de atletas con discapacidad intelectual de todas las nacionalidades van a competir juntos en 26 deportes de verano.
Con mucha algarabía, la Delegación de Paraguay estuvo participando de la gran Inauguración de los Juegos Mundiales de Verano a desarrollarse en Berlín. “La llama de la esperanza está oficialmente encendida y los Juegos Mundiales han iniciado”, publicó la organización
Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son una plataforma inclusiva que reúne a miles de atletas con discapacidad intelectual provenientes de 180 países. Durante la competencia, estos talentosos deportistas se enfrentarán en emocionantes pruebas en 26 deportes de verano, mostrando su dedicación, habilidades y espíritu deportivo.
La delegación paraguaya se encuentra llena de entusiasmo y compromiso, lista para demostrar su talento en cada una de las disciplinas en las que participarán. Este grupo de atletas representa el esfuerzo y la perseverancia de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo, demostrando que no hay límites cuando se tiene pasión y determinación.
“Es un evento que nos emociona mucho, por primera vez Paraguay lleva a tantos atletas a un Mundial de Olimpiadas Especiales”, había comentado la Directora Ejecutiva de las Olimpiadas Especiales Paraguay, Rocio Carillo, durante una entrevista a Paraguay TV.
Destacada participación en Abu Dhabi
La directora de la OEP recordó que en 2019 35 atletas fueron a Abu Dhabi, donde consiguieron 27 medallas (10 de oro, 10 de plata y 7 de bronce). Este año, la delegación finalmente está conformada por 75 personas, siendo 55 atletas y 17 entrenadores, además de dos chicos que van como árbitros. Hassam Zogaib como árbitro de fútbol y Mario Medina como árbitro de tenis, acompañados por árbitros de las Federaciones. “Hassam y Mario compitieron para representar a Latinoamérica como árbitros en el Mundial y finalmente fueron seleccionados”, resaltó Carillo.
“Queremos ganar, pero si no podemos, queremos ser valientes en el intento”, es el lema
La participación en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales es una oportunidad única para mostrar al mundo el talento y la capacidad de superación de nuestros atletas, así como para promover la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.
En ese sentido, la directora enfatizó que hablar de inclusión es hablar de oportunidades, “en el deporte, en la educación, y también en el área laboral, porque los atletas crecen”. Comentó que actualmente cuentan con un programa de liderazgo donde desarrollan las habilidades sociales para que tengan la oportunidad de optar por un trabajo.
Las Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) cuenta con más de 3.777 atletas entrenando y compitiendo, más de 1.235 compañeros unificados, más de 1532 voluntarios, más de 209 clubes y escuelas involucradas en OEP, más de 392 estudiantes y profesionales de la salud capacitados y más de 518 entrenadores capacitados y capacitados.
Así también, OEP cuenta con el apoyo y convenio de las Federaciones Deportivas de natación, bochas, bádminton, atletismo, gimnasia, natación, patinaje, hockey, tenis, APF. Las alianzas formadas con las universidades son con UNA, UAA, UNAE, UMAX, y alianzas con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP).
Cabe resaltar que Paraguay será sede de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en octubre de 2024. En un acto en el Palacio de Gobierno a finales del mes de mayo de este año, se develó el logo oficial de la cita deportiva.
Hoy py
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024