Imagen @Infopresidencia
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo para la vigencia 2023. Este importante documento abarca un informe detallado sobre los resultados macroeconómicos y fiscales del año 2022, el Plan Financiero actualizado para 2023 y 2024, y la estrategia macroeconómica y fiscal a mediano plazo, presentando metas de superávit primario que el Gobierno se ha propuesto alcanzar para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo está en línea con el objetivo del Gobierno nacional de llevar a cabo una transformación social y económica del país, a través de un conjunto de políticas y medidas estructurales basadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND): Colombia, Potencia mundial de la vida.
Este cambio integral contempla una transformación productiva y una amplia agenda de reformas económicas y sociales. Entre ellas se encuentra la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, así como las reformas pensional “Cambio por la Vejez”, laboral “Trabajo por el Cambio” y la Reforma Estructural del Sistema de Salud. Estas reformas permitirán saldar la deuda histórica con la sociedad colombiana, garantizando al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, en pleno cumplimiento de la Regla Fiscal.
El Ministro expresó: “El sólido crecimiento económico experimentado en 2022, que ha permitido avances significativos en términos de empleo y reducción de la pobreza multidimensional, se desacelerará a lo largo de 2023 y 2024 antes de converger hacia su tendencia de mediano plazo, situado por encima del 3%”.
Además, el Ministro resaltó que la estrategia fiscal a corto plazo de esta administración se basa en cuatro principios fundamentales: en primer lugar, la necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos para lograr una mayor justicia social; en segundo lugar, garantizar la sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas; en tercer lugar, cumplir estrictamente con la regla fiscal; y finalmente, preservar la estabilidad macroeconómica.
En este sentido, se proyecta una reducción del déficit fiscal del 2023 en 1 punto porcentual del PIB, pasando del 5,3% en 2022 al 4,3% en 2023. Este ajuste permitirá alcanzar un equilibrio primario por primera vez desde 2019, con base en en un mayor recaudo tributario resultado de las reformas tributarias de los últimos dos años y los altos precios del petróleo, lo que se traducirá en ingresos históricamente altos.
Para el año 2024, se espera un ligero aumento del déficit fiscal, situándose en el 4,5% del PIB. Aunque se pronostica un incremento del déficit en comparación con 2023, esto se debe a los pagos de servicio de la deuda vigente.
carloscastaneda@prenamercosur.org
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024