Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

 El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció este domingo que el gobierno busca certificar nuevas reservas de litio con la perforación de pozos en los Salares de Coipasa y Pastos Grandes. Dijo que para las siguientes semanas se esperan buenas noticias al respecto, que pueden elevar las 21 millones de toneladas que se tiene en la actualidad como riqueza.

En una entrevista con Bolivia TV, la autoridad recordó que Bolivia cuenta con la mayor cantidad de reservas de litio en el mundo, con 21 millones de toneladas, y que el año pasado se reactivaron tareas de exploración con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), algo que es importante para tener una mayor cuantificación y certeza de provisión de recursos evaporíticos para llevar adelante los proyectos de industrialización.

“YLB el año pasado desarrolló la perforación de pozos en los Salares de Coipasa y Pastos Grandes para incrementar reservas, hoy los estudios ya están en la etapa final, por lo tanto los próximos días se podría estar anunciando la incorporación de recursos en materia de litio, lo que haría aumentar los 21 millones de toneladas que se tiene como reserva”, puntualizó.

“No admitimos injerencia de ningún Estado”: ministro Molina rechaza dichos de Jefa del Comando Sur

La autoridad también manifestó que este año ingresará en operación la Planta Industrial de Carbonato de Litio con una capacidad de 15.000 toneladas y que permitirá comercializar este producto con grado técnico y grado batería. Se invierte 767 millones de bolivianos y con estas operaciones se pasará a una fase de producción industrial, ya que hasta la fecha se contaba con una planta de pilotaje.

La meta para 2025 era tener una capacidad de producción de carbonato de litio de 40.000 toneladas métricas al año, pero el 20 de enero pasado Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa CATL BRUNP & CMOC (CBC) para implementar dos plantas industriales, cada una de 25.000 TM/año con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), que estarían ambas en operación en 2025.

Con estas dos plantas, más las 15.000 TM/año que generará la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Bolivia alcanzará una capacidad de producción de 65.000 TM/año, superando la meta prevista en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025.

Es para desarrollar todo este proceso de industrialización que Bolivia necesita contar con más reservas de litio.

Molina señaló que el litio es un recurso estratégico que Bolivia tiene en abundancia, pese a que el precio es oscilante en el mercado internacional que antes estaba en 80 mil dólares la tonelada y ahora en 42 mil dólares. Pese a todo, dijo que hay una demanda insatisfecha y se estima que va crecer en un 30% a 40%.

Página Siete

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×