Imagen cortesía
José Gabriel Espinoza, economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, ha señalado que los pronunciamientos sobre la adopción del yuan tienen una motivación más política, buscando así bajar las expectativas de la población ante la escasez de dólares en el país. Aunque se está debatiendo la apertura de bancos con sede en China en Bolivia, existen serias dudas y preocupaciones en torno al comercio en la moneda china.
El gobierno boliviano parece estar negando estructuralmente la existencia de una crisis en el país, adoptando medidas distractivas en lugar de soluciones efectivas, según ha expresado la senadora opositora Cecilia Requena, según informes de La Voz de América (VOA).
Requena ha manifestado: “El yuan carece de las condiciones necesarias para ser una moneda aceptada a nivel internacional, ya que está sometida a muchas restricciones cambiarias que están fuertemente influenciadas por la política de manera opaca”.
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza, también ha afirmado en una entrevista con la VOA que los pronunciamientos sobre el yuan tienen motivaciones políticas, con el objetivo de disminuir las expectativas de la población debido a la escasez de dólares. Además, ha destacado que en Bolivia, y posiblemente en toda la región, gran parte de los bienes de consumo se adquieren a través del contrabando, y no a través de mercados chinos o intermediarios en dicho país, lo cual implica el uso del dólar.
Cabe destacar que J.P. Morgan ha advertido que el mundo está experimentando un proceso de desdolarización, lo cual es relevante en el contexto de esta discusión.
Sin embargo, el embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong, anunció a principios de este mes el uso del yuan en Bolivia, según informes de la VOA.
Para que una moneda sea efectiva a nivel mundial, es necesario que exista una alta demanda, según el consultor financiero Jaime Dunn.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024