Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Sáb. Nov 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El fiscal Karim Kahn reconoció los esfuerzos de Venezuela en la implementación de reformas judiciales constructivas.

En nombre del Gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro firmó este viernes un memorándum de entendimiento con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer una oficina de cooperación técnica en Caracas.

“Estoy seguro que en ese camino de los cambios necesarios, de las adecuaciones necesarias, de las rectificaciones necesarias, […] esta oficina viene a sumar conocimientos, experiencia y prácticas positivas para una Venezuela que lo necesita”, sostuvo el mandatario en declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en compañía del fiscal general de la CPI, Karim Kahn.

Maduro señaló el “importante consenso” que se logró en la redacción del documento e indicó que tal como sucedió con la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, esta nueva experiencia podría ser muy positiva “para fortalecer los derechos humanos en Venezuela”.

“Seguramente tendrá un impacto muy importante en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma, para el establecimiento de los procesos de reforma y de cambios necesarios del sistema nacional de justicia de Venezuela”, agregó.

Cooperación a pesar de las diferencias

Por su parte, Kahn aseveró que “a pesar de los desacuerdos” sobre la apertura del llamado caso Venezuela I, con el que se pretende enjuiciar a las autoridades venezolanas por crímenes de lesa humanidad, su oficina ha desarrollado una “cooperación significativa” bajo el “liderazgo” de Nicolás Maduro, a cuyos esfuerzos para implementar reformas judiciales positivas en materia de derechos humanos aludió.

“Ahora vamos a venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica y la capacitación, para que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma”, indicó.

El fiscal de la CPI también advirtió que continuará “trabajando” con “los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil” que acudieron a La Haya para interponer denuncias por “persecución”.

“Nosotros descubrimos áreas de deficiencia, de debilidad. Ahí hay que trabajar juntos, colectivamente, para resolver esto”, aseveró.

  • El 7 de junio, el fiscal Karim Kahn anunció sorpresivamente desde Colombia que visitaría Venezuela por tercera vez. Los primeros encuentros se produjeron el 3 de noviembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 y terminaron con la firma de un primer memorándum de entendimiento.
  • En los últimos meses, Caracas ha señalado que Kahn adopta posiciones parcializadas en torno al caso Venezuela I, “en perjuicio de la seriedad y rigurosidad que se esperan” de esa instancia, según se lee en un comunicado publicado el pasado abril.

actualidad.rt.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×