Imagen @Infopresidencia
En un acto lleno de esperanza y determinación, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, afirmó que la reciente firma de un cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) llevará finalmente al fin de la guerra en mayo de 2025. Durante la clausura del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, llevada a cabo en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, el Mandatario entregó un mensaje lleno de entusiasmo y compromiso hacia la paz.
El acuerdo de cese al fuego bilateral, que tendrá una duración de 180 días (seis meses), amplía las acciones prohibidas y cuenta con un sólido mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, respaldado por la Iglesia Católica, la veeduría social, así como los países garantes y acompañantes. Este importante paso permitirá a los territorios experimentar las condiciones de tranquilidad necesarias para que las personas y las comunidades participen activamente en la construcción de la paz acordada durante este ciclo.
Durante su discurso, el Presidente Petro enfatizó la necesidad de poner fin a la violencia que ha asolado al país durante décadas y construir una nación en paz. Haciendo referencia a Gabriel García Márquez, declaró: “El mundo de las armas y de matarnos entre todos, desde hace décadas, la guerra perpetua, la soledad perpetua, debe cesar”. Además, expresó su apoyo a la propuesta de un Acuerdo Nacional, destacando su relación con las reformas sociales impulsadas por el Gobierno del Cambio.
El cese al fuego firmado entre el Gobierno Nacional y el Eln tiene un enfoque sin precedentes, centrado en generar las condiciones para que la población civil ejerza sus derechos y libertades, especialmente aquellos más vulnerables, como los líderes sociales y ambientales, los pueblos étnicos, las mujeres, los defensores de derechos humanos y los menores de edad. Además, se pretende desarrollar acciones humanitarias en los territorios más afectados por el conflicto armado, contribuyendo así al fortalecimiento del proceso de paz integral propuesto por el Gobierno del Cambio.
El Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz ha arrojado resultados concretos, entre ellos la reducción del tiempo para la implementación de los tres primeros puntos del Acuerdo de México hasta mayo de 2025, así como la creación del Comité Nacional de Participación, un mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz con la intervención de 30 sectores de la sociedad.
En el acto de clausura, el Gobierno de Colombia expresó su profunda gratitud a la República de Cuba, su Gobierno y su pueblo por su hospitalidad y valioso apoyo en los esfuerzos de los colombianos por lograr un sueño de paz integral y duradera. También se agradeció el respaldo de los organismos e instituciones acompañantes y los países garantes y observadores, quienes han desempeñado un papel fundamental en esta gran cruzada por la paz de Colombia.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024