
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre marzo y abril del presente año, Bolivia exportó a Argentina electricidad por un valor de $us 5 millones, venta que favorece a la mayor disponibilidad de dólares.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó este lunes que, por primera vez en la historia, se registraron exportaciones de electricidad boliviana al mercado argentino, lo cual “viene favoreciendo a la mayor disponibilidad de dólares en el país”.
“A la fecha, entre marzo y abril, ya se han exportado 5 millones de dólares, cada mes estas exportaciones irán incrementándose y beneficiando aún más a la economía boliviana demostrando que se está dando una diversificación con valor agregado”, indicó.
El 14 de marzo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Bolivia comenzó ese mes la histórica exportación de al menos 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina.
Esta exportación es posible con la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy”, instalada entre Yagacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), que tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros (km), de 132 kilovatios (Kv) y una capacidad de transporte de 120 MW.
La obra de interconexión permitirá un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, según el Ministerio de Energía de Argentina.
La venta de electricidad al vecino país fue inaugurada en la localidad fronteriza de Yacuiba, en el departamento de Tarija, la semana pasada por los presidentes de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández, respectivamente.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, la capacidad instalada de generación eléctrica de Bolivia llega a 3.600 MW frente a una demanda del mercado nacional de 1.650 MW, lo que permite tener una importante reserva para la exportación.
hoybolivia.com
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN CENTRAL
Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2001, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.
- ★Uruguay lidera la estrategia de posicionamiento del turismo fluvial y de cruceros en los grandes ríos de la cuenca del Plata
- ★InfoAmazonia, 14 anos de trabalho em rede
- ★Como a inteligência artificial está redefinindo a produtividade corporativa
- ★Webb revela diferenças entre amanhecer e entardecer em exoplaneta escaldante
- ★Una revolución en la movilidad insular: Maldivas despliega 100 barcos hidroala eléctricos para un turismo más sostenible

