El Consejero de Seguridad Nacional, Paco Moncayo, y el Ministro del Interior, Juan Zapata, destacaron los avances en materia de control de la delincuencia y la inseguridad
En una rueda de prensa realizada este miércoles 31 de mayo, el Consejero de Seguridad Nacional, general Paco Moncayo anunció que el gobierno se prepara para levantar los estados de excepción en el país, gracias a los resultados en materia de control de la delincuencia y la inseguridad en las últimas semanas.
Moncayo estuvo acompañado en una rueda de prensa por el Ministro del Interior, Juan Zapata, y en ella analizaron los avances en materia del control del delito a nivel nacional.
El Consejero de Seguridad Nacional precisó que los estados de excepción cumplieron la función de permitir el uso de las fuerzas militares para el control de la inseguridad. “Daban un alivio a las personas, pero también afectaban a la economía y al turismo”, puntualizó.
Moncayo explicó que gracias a que en la actualidad las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán ejecutar las mismas operaciones conjuntas, “vamos a levantar el estado de excepción y solamente en casos puntuales acudiríamos a esta figura, porque ha dejado de ser necesaria para lograr la paz y la tranquilidad de la población”.
Agregó que la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas seguirán actuando con todo su personal y armamento disponible para contener el avance de la delincuencia.
Objetivos cumplidos
Por su parte, el Ministro del Interior Juan Zapata precisó que en las últimas semanas los cuerpos de seguridad del Estado han logrado avances en los cuatro objetivos establecidos en el puesto de mando conjunto.
Sobre la aprehensión de los llamados blancos de mediano valor (gatilleros), el Ministro Zapata precisó que “hemos logrado 209 detenidos de los diferentes grupos de delincuencia organizada”.
En cuanto a los vacunadores y extorsionadores, el Ministro del Interior indicó que “hemos tenido muy buenos resultados, 212 delincuentes detenidos dedicados a esta ingrata tarea”. Precisó que 91 fueron aprehendidos por delitos de secuestro y 121 ligados a la extorsión.
Sobre la reducción de las muertes violentas, el funcionario señaló que en Guayaquil se logró una reducción del 6%, es decir “27 muertes violentas menos”. En Los Ríos lograron una disminución del 13%, es decir 16 muertes menos y en Santa Elena la reducción fue del 19%.
“Se ha contenido la tendencia y eso es bueno”, sentenció el Ministro del Interior.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024