El presidente electo de la República recibió oficialmente su título de manos del TSJE junto a su vice y los senadores electos. Varias figuras de la oposición no se presentaron en acto en el BCP.
Con ausencias de los principales opositores electos, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó ayer en un acto al presidente electo de la República, Santiago Peña, y a su vice, Pedro Alliana, así como a los senadores electos en los recientes comicios generales. En su discurso, Peña saludó a Horacio Cartes por encima de otras autoridades presentes, y llamó a recuperar el Estado, a superar diferencias de manera civilizada, advirtiendo sobre el peligro de los “extremos”.
El titular del Partido Colorado y designado significativamente corrupto por el Gobierno de los EEUU, Horacio Cartes, estuvo sentado en primera fila con su ex ministro de Salud Antonio Barrios, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, entre otros, y fue citado por Peña por encima de los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en medio de aplausos de sus cercanos.
Extremos. Peña hizo alusión a las protestas llevadas adelante por denuncias de supuesto fraude electoral en los comicios generales pasados, realizando un llamado a la calma y la reconstrucción.
“La democracia es un modelo de convivencia pacífica, en medio de nuestras particularidades y diferencias, un estilo de vida en que las naturales controversias humanas se resuelven en el ámbito civilizado del derecho; en el otro extremo, solo nos aguardan el caos, la anarquía, la violencia y la destrucción”, advirtió.
El mandatario que asumirá el próximo 15 de agosto dijo que la democracia es la única forma de gobierno que garantiza que las confrontaciones políticas se reglen y canalicen por los debidos procesos institucionales.
“La génesis en la construcción de esa cultura que facilite el acceso a una sociedad unida en su pluralidad son las elecciones libres y transparentes, las que al mismo tiempo otorgan la necesaria autoridad para recibir el respaldo ciudadano inicial, incluyendo el de aquellos sectores que creyeron en otras propuestas”, dijo.
Peña sostuvo que nadie es lo suficientemente fuerte para gobernar en solitario, ni demasiado débil para ejercer una valiente oposición.
“Con la bendición de Dios y la cooperación generosa de todos los paraguayos y paraguayas tenemos por delante un Estado que recuperar y un país por reconstruir. Los paraguayos no podemos esperar más tiempo para alcanzar una sociedad próspera y con justicia social”, dijo.
Los senadores electos ausentes fueron Yolanda Paredes (CN), Celeste Amarilla (PLRA), Rafael Esquivel (CN), Eduardo Nakayama (PLRA), Rafael Filizzola (PDP), Norma Aquino (CN), Juan Afara (ANR) y Esperanza Martínez (FG).
45 senadores titulares electos fueron proclamados ayer por el TSJE, de los cuales, ocho no fueron al BCP.
Tenemos por delante un Estado que recuperar y un país por reconstruir. Los paraguayos no podemos esperar más tiempo.
La democracia es un modelo de convivencia pacífica… en el otro extremo, solo nos aguardan el caos, la anarquía. Santiago Peña, presidente electo.
Accionan en Corte contra proclamación
Marlene Orué, apoderada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), bajo patrocinio de varios abogados, planteó acción de inconstitucionalidad ante la Corte en contra de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que proclamó a los ganadores de las elecciones nacionales.
Señalan que el acuerdo y sentencia dio por finiquitado el cómputo de los resultados de la votación del 30 de abril pasado. Refieren que impugnan de inconstitucional el fallo, porque aprueba elecciones a todas luces fraudulentas e ilegítimas. Piden que se traiga a la vista el expediente, que se corra traslado al TSJE y al fiscal general, y que haga lugar a la acción planteada.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024