A través del instructivo IT/VER 0043/2023, el Ministerio de Educación, por medio del viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina del Castillo, ordenó a los nueve directores distritales del país suspender temporalmente de sus funciones a sacerdotes que sean docentes o directores de unidades educativas regentadas por la Compañía de Jesús.
La instrucción, emitida el martes 23 de mayo, indica que esta medida se da en cumplimiento una nota de la Procuraduría General del Estado, mediante la cual requiere información y solicita pronunciamiento adicional respecto al caso Alfonso Pedrajas, sacerdote jesuita que habría incurrido en pederastia.
En ese sentido, en la tercera de cinco instrucciones, Tejerina ordena a directores departamentales de educación, subdirectores, directores distritales y directores de unidades educativas, “suspender temporalmente y realizar el cambio de funciones a todos los sacerdotes en ejercicio de docentes y dirección de las Unidades Educativas que regenta la orden Compañía de Jesús, mientras dure el proceso de investigación” del caso Pedrajas.
En la instructiva, también ordena a los directores de educación regionales y locales realizar acciones de identificación y seguimiento a las Unidades Educativas que se encuentran bajo administración de la orden Compañía de Jesús, para emitir un informe al respecto hasta el 24 de mayo, o sea ayer, hasta las 09:00, “impostergablemente”.
De igual forma, Tejerina ordena complementar información con el listado de Unidades Educativas privadas que son regentadas por la Iglesia Católica, de acuerdo a una matriz que se adjuntó, en formato digital.
En otras dos órdenes, el viceministro instruye promover acciones de cumplimiento a las normas y políticas educativas establecidas por el Ministerio de Educación, para la formación integral y holística de niñas, niños y adolescentes, y aplicar medidas de prevención que precautelen la protección integral de niñas, niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo.A fines de abril de este año, se reveló que el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, conocido como Pica, confesó en su diario que abusó de unos 85 de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba.
El diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y difundió la historia de horror.Actualmente, en Bolivia hay procesos abiertos en la justicia ordinaria en contra de Pedrajas, tanto en La Paz como en Cochabamba, donde ya se llevaron adelante tres allanamientos a instalaciones que dependen de la Compañía de Jesús.
Brújula Digital.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024