Imagen Cortesia Alcaldia de Medellin
La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha tomado la decisión de congelar el precio de la tarifa de energía en la capital de Antioquia y en el resto de los municipios del departamento, con el objetivo de aliviar el bolsillo de los usuarios. Esta medida estará vigente durante el resto del mandato de Daniel Quintero Calle, actual alcalde de Medellín.
El esfuerzo realizado por la compañía paisa asciende a 400.000 millones de pesos y se espera que beneficie a más de siete millones de personas en los próximos siete meses. Hasta el momento, únicamente el municipio de El Carmen de Atrato (Chocó) se ha unido a esta iniciativa fuera de la región, aunque no se descarta la posibilidad de flexibilizar los precios en otras zonas de Colombia.
La medida se llevará a cabo en dos etapas. En primer lugar, los clientes experimentarán una reducción del 0,6% en la tarifa, la cual se descontará del saldo que cada uno tenía al inicio del mes de mayo. Esta fórmula se aplicará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, explicó de la siguiente manera:
“Durante los meses de junio a septiembre, los ciudadanos verán una disminución en su tarifa. En junio bajaremos el precio, en julio volveremos a bajarlo, y lo mismo ocurrirá en agosto. Finalmente, en septiembre alcanzaremos la tarifa mínima. Quiero enfatizar que esto no afectará las finanzas de la empresa”.
En segundo lugar, durante los últimos tres meses de 2023 se experimentará un ligero aumento en el precio de la factura, con el propósito de que, para diciembre, el valor sea el mismo que se pagó en junio. En otras palabras, al finalizar el año, las personas no notarán un incremento en el costo del servicio de energía en comparación con el primer semestre.
Por ejemplo, si una familia de estrato tres pagó $100.000 por el servicio en mayo, el consumo de junio podría ser de $99.000, reduciéndose a $96.000 en septiembre. A partir de octubre, el precio comenzará a aumentar hasta llegar nuevamente a los $100.000: “Se experimentará un alivio inmediato y, posteriormente, una estabilización”, reveló el gerente de EPM.
El alcalde Daniel Quintero señaló que el incremento en el último trimestre del año es necesario para cumplir con la regulación de los servicios públicos: “EPM ha decidido reducir gradualmente las tarifas. Cuando la regulación nos exija realizar aumentos, nos mantendremos en el mismo valor”.
Sin embargo, esta medida no se implementará de inmediato en otros departamentos, como había prometido el alcalde. Su aplicación dependerá de la disposición de los demás socios de las filiales, ya que la decisión no es automática y requiere discusiones extensas de largo aliento donde salen a la luz los intereses privados.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024