Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Exigir al G7 un compromiso serio con el desarme nuclear es congruente con las actuales amenazas a la paz en todo el mundo.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares presenta cuatro solicitudes a líderes del G7 respecto a esta cuestión.

La organización no gubernamental Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) solicitó este jueves a los líderes del G7 acciones concretas para promover el desarme nuclear.

El director de la ICAN, Daniel Högsta, recordó que la cumbre del G7 tendrá lugar a partir de este viernes en la ciudad japonesa de Hiroshima, que fue objeto de un bombardeo atómico por EE.UU. el 6 de agosto de 1945.

Señaló que los líderes del grupo tienen previsto reunirse con víctimas del bombardeo atómico -llamadas hibakushas-, pero sería decepcionante que no lleguen a compromisos concretos.

En ese sentido, la ICAN dirigió al G7 cuatro solicitudes, entre ellas que condenen “inequívocamente todas y cada una de las amenazas de usar armas nucleares”, y reconozcan formalmente las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de las mismas.

Asimismo, les pidió llegar a acuerdos para poner fin al emplazamiento de armas nucleares en otros países y que establezcan un plan de negociación con potencias nucleares y eventualmente adherirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

De acuerdo con medios internacionales, ningún país integrante del G7 ha ratificado este tratado, que establece prohibiciones al desarrollo, producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares, y con alcance mayor que el Tratado sobre la No Proliferación, vigente desde 1970.

Respecto a esta cuestión, dentro del G7 se distinguen tres clases: potencias nucleares como EE.UU., Reino Unido y Francia, países en que se emplazaron armas nucleares de otros, como Alemania e Italia, y naciones como Japón y Canadá que son parte de la protección nuclear de EE.UU., primera potencia nuclear global.

La ICAN recibió el premio Nobel de la Paz en 2017. Su exigencia al G7 de un compromiso serio en torno a esta cuestión se produce tras la expansión al este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la indiferencia de Occidente respecto a las garantías de seguridad exigidas por Rusia y el despliegue de la operación militar especial de Moscú para desnazificar y desmilitarizar a Ucrania.

telesurtv.net

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×