El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el 12 de mayo pasado al Paraguay la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo dio cumplimiento total a la sentencia dictada el 19 de agosto de 2021, en el marco del caso “Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”.
La Cancillería señaló que en el marco de las reparaciones dispuestas en la sentencia, el Estado Paraguayo realizó las publicaciones de la sentencia y su resumen oficial, procedió a regularizar el régimen de jubilaciones de las víctimas, pagó a las víctimas las cantidades fijadas en concepto de indemnización por daño material e inmaterial, así como en concepto de reintegro de costas y gastos.
Por lo señalado, la Corte Interamericana dio por concluido el Caso “Ríos Ávalos y otro”, por lo cual ordenó el archivo del expediente.
Asimismo, la Corte IDH destacó positivamente los esfuerzos realizados por el Estado paraguayo para dar cumplimiento íntegro a la totalidad de las medidas de reparación ordenadas en la sentencia y resaltó la voluntad del Paraguay en cumplir con sus obligaciones internacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a la Vicepresidencia de la República, a la Corte Suprema de Justicia, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y al Ministerio de Hacienda por el trabajo conjunto que permitió el cumplimiento total de todas las reparaciones establecidas en la sentencia.
El caso se refiere a una serie de presuntas violaciones a los derechos de Bonifacio Ríos Ávalos, presidente de la Corte Suprema de la época, y del entonces magistrado Carlos Fernández Gadea, ya fallecido, quienes fueron destituidos por “mal desempeño”, lo que, según la demanda, conllevó un alto nivel de discrecionalidad.
hoy.com,py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024