Como vicepresidente del Comité Presidencial de Innovación Militar, se espera que Kim Kwan-jin lidere los esfuerzos para mejorar las capacidades militares del país.
El exministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-jin, conocido como el “soldado más temido por Corea del Norte”, fue nombrado este jueves jefe de un comité encargado de reformar el Ejército del país, sobre todo en el ámbito de la tecnología, informa The Korea Times.
Kim, apodado así por su postura de total intolerancia frente a las maniobras militares de Pionyang –consideradas por Seúl como provocaciones– durante su mandato entre los años 2010 y 2014, será uno de los 11 miembros del Comité Presidencial de Innovación Militar, informó la Oficina del mandatario surcoreano, Yoon Suk-yeol.
Como vicepresidente del organismo, se espera que el exministro de Defensa lidere los esfuerzos para mejorar las capacidades militares, en medio de las preocupaciones por el potencial nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Durante la primera reunión del comité, Yoon pidió reformas fundamentales. Así, dijo que las Fuerzas Armadas deben ser capaces de disuadir a Corea del Norte y, si se produce un conflicto armado, derrotarla completamente, según recoge el medio.
“Tenemos que hacer grandes cambios en el sistema operativo, el ‘software’ y el ‘hardware’ del Ejército, a un nivel nunca visto durante la fundación de un ejército”, dijo a su vez el mandatario del país, citado por Yonhap.
Medios locales detallan que Yoon pidió a los miembros del comité que mejoren las capacidades de reconocimiento y vigilancia, desarrollen las condiciones necesarias para un ataque más preciso y establezcan un sistema de defensa aérea más eficaz, no solo contra los aviones de combate sino también contra los drones. Asimismo, el organismo se encargará de guiar la implantación de nuevas tecnologías y protocolos de ciberseguridad en las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
“Odiado y temido” por Pionyang
En 2010, Kim fue nombrado ministro de Defensa, apenas dos semanas después del bombardeo norcoreano de la isla de Yeonpyeong. Al asumir el cargo, el alto funcionario dijo a la Asamblea Nacional que “ordenaría un ataque aéreo” si Corea del Norte volvía a hacer una provocación de ese tipo.
De igual manera, exigió a los militares que adoptaran el enfoque de “disparar primero, informar después”, tras lo cual Corea del Norte se abstuvo de probar sus armas en los dos años siguientes, recoge The Korea Times. El medio sugiere que, aparentemente, Kim es una persona “odiada y temida” por Pionyang, cuyos medios de comunicación mostraban fotos del exministro como blanco de ejercicios de tiro para soldados norcoreanos.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024