El volcán Cotopaxi de Ecuador emanó este viernes una columna de ceniza de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter, de acuerdo a los reportes emitidos por el Instituto Geofísico (IG) de la nación.
“A las de 07h49 TL de hoy se observó una columna de vapor y ceniza que alcanzó una altura máxima de 2 km en dirección sur-este”, precisó el ente.
Asimismo, el Instituto indicó que la dirección de los vientos se mantienen en esa misma dirección, por lo que descarta afectaciones por caída de ceniza, ante la ausencia de poblaciones en esa región.
El ente subrayó que la columna de humo se mantiene como en la víspera y podía afectar la zona sur este, aunque estos datos se enmarcan dentro del “actual proceso eruptivo”.
El Instituto intensificó el monitoreo durante las últimas semanas debido a los riesgos de erupción del volcán y asegura que informará de la progresión del Cotopaxi, aunque no se espera caída de cenizas en zonas pobladas.
Por otra parte, el 11 de mayo los expertos y la Fuerza Aérea sobrevolaron el área donde está ubicado identificando una nube de gases y vapor que alcanzó parámetros sobre los 600 metros.
Cotopaxi, que tiene una ubicación geográfica sobre la Cordillera oriental a 35 kilómetros al noroeste de Latacunga y 45 al sureste de Quito (capital), inició en octubre de 2022 una nueva fase eruptiva.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024