La recuperación del desempeño de los productos primarios así como la energía eléctrica empujaron a un importante ingreso de divisas en los primeros cuatro meses del año.
Entre enero y abril de este año las exportaciones paraguayas superaron los USD 5.614 millones, registrando un incremento de 30,1% respecto al primer cuatrimestre del 2022. Esta misma tendencia se observa en el comportamiento interanual del cuarto mes del año, con un fuerte impulso de los granos de soja, energía eléctrica y maíz.
El aumento de las exportaciones se sigue afianzando, especialmente por el mejor desempeño de los productos primarios, que prácticamente duplicaron su aporte a la economía con USD 1.828 millones en el primer cuatrimestre del 2023, explicó el director de Estadísticas del Sector Externo del Banco Central del Paraguay (BCP), Felipe González, durante la presentación del informe de comercio exterior.
En este segmento tuvo una mayor incidencia la colocación de granos de soja, que tras la recuperación de su rendimiento en la cosecha logró enviar más de 2,6 millones de toneladas al mercado internacional por un valor de USD 1.480 millones, un repunte de 130,1% respecto a la misma etapa del año pasado. Inmediatamente después se encuentra el maíz, que casi duplicó su exportación con 486.500 toneladas, mientras que en valores creció 77,2%.
La energía eléctrica es otro rubro que tiene una participación importante en los ingresos, pues los USD 513,8 millones representaron un salto del 17,6%.
La mayoría de los productos tuvieron como destino Brasil, Chile y especialmente Argentina, que lidera la compra de granos.
Si solo se tienen en cuenta las exportaciones de abril, los datos de la banca matriz arrojan USD 1.595 millones, que significan una variación positiva del 28,7% interanual.
Importaciones. En esta categoría hubo un leve incremento a través de las compras realizadas desde 127 países. Las importaciones totales alcanzaron USD 4.698,2 millones, 3,1% más que el primer cuatrimestre del 2022.
Tuvo un fuerte crecimiento el maíz para siembra, que en los primeros meses ingresó masivamente para la campaña de zafriña, así como el gasoil, el tabaco y aparatos electrónicos.
De acuerdo con el BCP, la balanza comercial cerró así con un superávit de USD 916,3 millones, superior en USD 1.156,8 millones al déficit registrado entre enero y abril del año pasado.
Hay una caída en envíos de carne
Aunque en volumen la exportación de carne se expandió en 4,2%, los ingresos alcanzados fueron de USD 488,2 millones, representando una disminuciónde 11,6%.
El principal comprador de la carne paraguaya es Chile, con una participación del 42,3%. Este destino importó hasta abril por USD 206,6 millones, con un volumen de 41,8 mil toneladas, cifras que mostraron reducciones de 13,5% y 2,7%, respectivamente.
Por su parte, Taiwán aumentó la compra en toneladas, pero redujo en 9,2% su aporte en valores.
El mercado más debilitado es Rusia, que con USD 38,7 millones tuvo una caída de casi 40%.
Entre las manufacturas de origen agropecuario, además de la carne figuran la harina y aceite de soja con un bajo comportamiento en este periodo. Estos dos rubros permitieron un ingreso conjunto de USD 339,4 millones, que en promedio tuvieron una caída de 21,6%. Así también las casi 530.000 toneladas empujaron a una disminución similar.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024