Petroecuador considera que hubo sabotaje. Equipos especializados controlaron la fuga de crudo e iniciaron labores de limpieza.
La petrolera estatal Petroecuador informó este miércoles que debió suspender temporalmente las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) debido a una fuga.
La avería se detectó durante la madrugada de esta jornada en la parroquia Santa Cecilia, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos (noreste), en la Amazonía ecuatoriana.
En un comunicado, Petroecuador detalló que la fuga fue causada por una perforación clandestina en el SOTE, que la empresa consideró un sabotaje. Dijo que “de manera intencional se efectuó cerca de un cuerpo de agua”.
Refirió que la emergencia se controló aproximadamente a las 08H37 hora local gracias a la acción oportuna de equipos especializados de Petroecuador, que “se movilizaron hasta el punto e iniciaron labores de contención y limpieza”. Según medios locales, aún no se conoce la cantidad de crudo derramado.
La nota de prensa agregó que se priorizó el cuidado al medioambiente, por lo cual expertos y técnicos de remediación se presentaron en el área, se colocaron barreras de contención y se notificó a diversas autoridades sobre estos trabajos.
Según Petroecuador, el hecho no afecta las exportaciones de crudo pues hay suficientes existencias en los tanques de almacenamiento en la estación de Balao, provincia de Esmeraldas (noroeste), en la costa del Pacífico.
Por otra parte, la empresa adelantó que iniciará una investigación para dar con los responsables del incidente y llevarlos ante los tribunales. El SOTE puede transportar 360.000 barriles por día. Su trazado se extiende a través de 497.7 kilómetros.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024