El presidente electo diseñará su Gabinete con integrantes de Honor Colorado. MAYORÍA PROPIA. Peña quiere conversar con los 23 senadores para poner cartas sobre la mesa.
Una semana después de salir victorioso en las elecciones generales, el presidente electo, Santiago Peña, empieza a delinear cómo encaminará su Gobierno y la composición de fuerzas en su Gabinete.
Un tema prioritario para él será mantener la unidad de la bancada colorada en el Congreso, aunque en el Senado empiezan las negociaciones y se fortalece la idea de una bancada independiente del sector oficialista actual.
En una entrevista exclusiva al programa Políticamente Yncorrecto, emitido anoche por Telefuturo, Peña ratificó que su Gabinete estará compuesto por técnicos con identidad política colorada, y enfatizando que sean de Honor Colorado, el sector que lo catapultó en las internas.
El presidente electo dijo que está evaluando el perfil de la gente que lo acompañará en el Gabinete, donde se priorizarán las políticas públicas que pondrá en marcha.
“Voy a tener políticos que tengan conocimiento técnico en las áreas. Estoy evaluando. No tengo nombres. (Serán) principalmente (Honor Colorado”, remarcó Peña al periodista Luis Bareiro.
Dijo que lo primero que tendrá en cuenta es la capacidad y le dará un enorme valor al que sume con una identidad política, la de la ANR. “Voy a buscar de entre los 2.600.000 afiliados del Partido Colorado (para su ministro), personas con alta competencia técnica en cada una de las áreas”, aseveró. Acotó que si no llega a encontrar dentro de su partido y hay gente con tremendo talento fuera del partido, no tendrá problemas en nombrar, pero volvió a recalcar que “principalmente voy a buscar dentro del Partido Colorado”.
La ley de servicio civil, la creación de la superintendencia de fondos de pensión, la reactivación económica y la reforma de las compras públicas están en su línea de trabajo, según dijo. Se espera que ya pueda avanzar en algunos puntos durante este periodo de transición.
SU PRIMER DESAFÍO. La ANR logró mayoría propia en el Congreso, 23 senadores de 45 y 48 diputados de 80. En Diputados es menos complicada la situación, por lo que Peña se enfocará en Senado.
Reconoció que su primer desafío será lograr negociar con los senadores colorados para mantener la unidad. “La motivación es la conquista del poder; buscar espacios para hacer las cosas. Tenemos la posibilidad de que 23 senadores puedan sentarse y negociar cargos en el Parlamento”, aseveró.
Para lograr un aliado fuerte en el Congreso, Peña afirmó que hay que poner todas las cuestiones sobre la mesa y dejar que los legisladores expresen sus intereses. “Que se puedan sentar los 23 (senadores) y que se puedan poner las cartas sobre la mesa. Todas las aspiraciones. Encontrarán un terreno común, si puedo colaborar en algo desde el Poder Ejecutivo. Estamos a disposición. Estaremos mejor unidos que divididos”, dijo.
Justamente hoy, el sector encabezado por Óscar Cachito Salomón, Lilian Samaniego y Juan Afara, referentes principales de Fuerza Republicana (abdismo) tendrán una reunión para delinear la composición de la nueva fuerza que pretenden generar, un contrapeso desde la bancada de la ANR al gobierno entrante.
Extradición y EEUU. Peña volvió a ejercer una férrea defensa de su mentor político y actual titular de la ANR, Horacio Cartes. Aseguró que en caso de que el gobierno de Estados Unidos ordene la extradición de Cartes no representará problema para su Gobierno. “Horario tiene sus abogados y elementos para defenderse él“, indicó.
No obstante, afirmó que EEUU cayó en el juego político que terminó con la declaración y sanción económica de Cartes. “El embajador (Marc Ostfield) y la Embajada cayeron en una disputa política interna (cartismo versus abdismo)”, aseguró.
Sostuvo que Cartes captura la atención de la gente y que lo que hizo no es común y normal porque mantiene su vigencia política y mandato popular tras ser designado como presidente de la ANR.
Si se produce un vacío de poder en la ANR (en caso de una extradición o alejamiento de Cartes), Peña dijo que existe un comando nacional donde analizan y toman las decisiones. Sin embargo, reconoció que la figura de Cartes es importante y central dentro del engranaje político colorado.
CONTRA MARITO. El presidente electo no ocultó de nuevo su enemistad con el presidente Mario Abdo Benítez. Se reafirmó en que la Secretaría de Prevención contra Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) fue utilizada como un garrote político en su contra y de Cartes.
“Sostengo que la Seprelad fue utilizada como un garrote. Lo dijo (Eduardo) Petta, que Marito formó un equipo de ex fiscales con el objetivo de perseguir a Cartes”, significó.
Mencionó que él fue víctima cuando se incluyó su nombre con su salario en una institución privada en un informe de inteligencia financiera que fue publicado.
Este caso había sido denunciado ante el Ministerio Público, pero luego se enfrió.
Peña dijo que le molestan la campaña y el discurso de odio contra la ANR. Destacó de nuevo el gobierno colorado desde la era del dictador Alfredo Stroessner.
“Cuando vino Stroessner en el 58 se rompió ese ciclo de inestabilidad (en el país). Duró más tiempo de lo que debía haber durado. Fue un gobierno militar con una base política”, afirmó.
Voy a tener políticos que tengan conocimiento técnico en las áreas. Estoy evaluando, no tengo nombres.
Que se puedan sentar los 23 (senadores) y que se puedan poner las cartas sobre la mesa. Estaremos mejor unidos que divididos.
El embajador (Marc Ostfield) y la Embajada cayeron en una disputa política interna (cartismo versus sector de Mario Abdo).
Payo puede ser un problema para la ley
La figura política de Paraguayo Cubas, recluido en la Agrupación Especializada de la Policía, no deja de preocupar al presidente electo, Santiago Peña.
“Si no se maneja adecuadamente en los órganos de seguridad y justicia, puede ser un problema como cualquier persona que trata de torcer las leyes y quiere ver hasta dónde puede llegar”, reflexionó sobre el líder de Cruzada Nacional que denunció fraude electoral en las elecciones generales.
A criterio de Peña, Payo está viendo hasta dónde puede llegar y está forzando la línea. Sostuvo que la Policía está actuando de manera correcta, así como el Ministerio Público. Dijo que es inviable ir en contra de la ciudadanía, las leyes y las normas. “Está haciendo lo que siempre dijo que iba a hacer. Es un anarquista”, acotó.
Ejecutivo liderará el proceso de la transformación educativa
Una vez que asuma la presidencia de la República, el 15 de agosto, el presidente electo, Santiago Peña, dijo que encabezará la negociación para avanzar en el proceso de transformación educativa.
“Voy a sentarme en la mesa; es un proyecto que debe ser liderado por el presidente. Los ministros pasan y el presidente tiene un mandato de cinco años. (Quiero) llevar el proceso de reforma al Palacio de Gobierno y sentarme con la comunidad educativa y generar los cambios”, adelantó.
Enfatizó que quiere trabajar personalmente en dos áreas sensibles: salud y educación.
Aún no tiene el nombre del futuro ministro o ministra de Educación, pero aclaró que tiene que ser una persona con alto conocimiento. “Tiene que tener la capacidad de recibir el atropello de un legislador que quiere poner un director de colegio. No puede ser solamente un técnico. Debe tener cintura política”, indicó.
Su desafío es encontrar a la persona adecuada. Está evaluando y hoy nadie aún tiene el cargo asegurado, aunque la presión interna se empieza a mover.
Buscará negociar con Lula para que Itaipú potencie desarrollo
El próximo 13 de agosto se cumplirá 50 años de la firma del Tratado de Itaipú. Será dos días antes de la asunción presidencial de Santiago Peña.
Al respecto, el presidente electo dijo anoche en Telefuturo que la hoja de ruta de su gobierno apunta al desarrollo del país y no a una política rentista.
“Quiero transformar Paraguay y la Entidad puede ser una herramienta”, afirmó.
Entre sus prioridades está conversar con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al que consideró como una de las figuras políticas más importantes de la región.
Remarcó que desde la Hidroeléctrica se puede generar USD 12.000 millones en 30 años.
Habló de la necesidad de generar un flujo financiero y que no baje la tarifa. Este último fue uno de los temas que puso en aprietos al gobierno de Mario Abdo Benítez, que recibió una presión de Brasil para beneficiar los intereses del vecino país en materia de política energética.
Los fondos generados desde la Entidad se pueden redireccionar principalmente para sectores de la salud y educación en todo el país.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024