Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, observó este domingo que mezclar cloruro de potasio con úrea no es industrializar, tal como lo habría mencionado el presidente Luis Arce, en una reunión que sostuvieron en septiembre de 2022. El exmandatario, por ello, dijo que no pueden “estar con medias verdades ante el pueblo”.

“En una reunión en septiembre pasado, el compañero (Arce) nos dijo que estaban industrializando fertilizantes. Le pregunté dónde y cómo, y me dijo ‘en Santibáñez,’ pero le dije: Lucho, no estás industrializando, sólo estás mezclando cloruro de potasio con úrea, eso no es industria, es mezclar para potenciar ese fertilizante. Entonces, no podemos estar con medias verdades ante el pueblo boliviano, eso no es industria, es mezcla, que está muy bien, porque lo necesitamos porque es un buen abono”, expresó Morales en su programa dominical en RKC.

Las declaraciones del exmandatario se dan después de que Arce mencionara, el 1 de mayo, que su Gobierno apuesta por la industrialización, y anunciara el arranque de más de 40 plantas de cara a cumplir esa meta. Aquello fue refutado por Morales, quien le recordó a Arce que el proceso de industrialización viene desde antes. En ese marco, comentó que anteriormente se importaba cemento de Perú y ahora tiene producción propia, y que lo mismo ocurre con la fábrica de azúcar en San Buenaventura. “No es que recién estamos comenzando como lo dijo el hermano Lucho”, aseguró.

“¿Qué quiero que la población entienda? Que no es que recién el hermano Lucho está iniciando la industrialización, él nos habla de 47 plantas, pequeñas. Minerales, falta todavía, zinc. Eso es una debilidad, así como hay plantas para el litio, hay que planificar para los minerales, y para el tema agropecuario (…)”, observó.

Morales también observó que el bajo ingreso per cápita del país es una debilidad económicamente hablando y el que sólo se dependa de la exportación de minerales, de soya y gas, que es la base económica de Bolivia. Aseguró que si la venta fue buena, se debe a las cotizaciones, no a la ampliación de zonas para la soya ni nuevas minas de minerales. Es decir que hubo incremento por valor, pero no por volumen.

“Para este año bajaran las cotizaciones por la desaceleración mundial. Entonces, también bajarán las exportaciones, por eso esperamos que el Gobierno nos presente un plan de emergencia y de inmediato a mediano y largo plazo”, demandó.

En su criterio, se tiene que dar valor agregado a los recursos naturales, y por eso se tiene que crear el ministerio en Ciencia y Tecnología, pero también se debe reabrir el ministerio de Energía.

“Se necesita más industria, pero sin energía no hay industria. No podemos mezclar petroleros, litios con energía… En total se han cerrado tres ministerios, no quiero pensar que es una política fondomonetarista, que es achicar el Estado, Estado enano, que sólo regula y no invierta. Han cerrado Culturas y a protesta de la gente se la reabrió, han cerrado Deportes y Energía”, recordó el exmandatario.

Página Siete

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×