El jefe de Estado del gigante suramericano abogó por un movimiento mundial de la prensa en defensa de Assange y de la libertad de denunciar.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este sábado como “una vergüenza” el encarcelamiento al que está sometido el periodista fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, en el Reino Unido.
“Es una vergüenza que un periodista que denunció las artimañas de un Estado contra los otros, esté preso, condenado a morir en la cárcel, y no hagamos nada para liberarlo”, consideró el mandatario brasileño en una conferencia de prensa.
El jefe de Estado del gigante suramericano, asimismo, abogó por un movimiento mundial de la prensa en defensa de Assange y de la libertad de denunciar.
“Es una locura que nosotros que luchamos por la libertad de expresión, derecho de gritar (Assange) esté preso porque denunció las artimañas (…) y la prensa no se mueve en defensa de ese periodista”, manifestó.
Lula da Silva afirmó que Washington criminaliza al periodista por denunciar con pruebas las acciones injerencistas emprendidas por el Gobierno del país norteamericano.
Este sábado, el fundador del portal WikiLeaks, publicó una carta dirigida al rey Carlos III, del Reino Unido, invitándolo a visitar la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, donde se encuentra recluido desde 2019, en espera de que culmine un proceso de extradición a Estados Unidos (EE.UU.).
EE.UU. acusa a Assange de publicar documentos militares secretos e información diplomática confidencial sobre las guerras de Irak y Afganistán, por lo que piden 175 años de privación de libertad.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024