El heredero al trono brindó un breve discurso durante el concierto en el castillo de Windsor, en medio de las celebraciones por la coronación del nuevo monarca.
El príncipe de Gales, William, heredero de la Corona británica, intervino este domingo en el concierto de la coronación con un breve discurso para destacar la figura de su padre, el rey Carlos III, y enviarle un afectuoso mensaje: “Papá, estamos muy orgullosos de ti”.
“Las primeras palabras de mi padre al entrar en la Abadía de Westminster ayer (en la coronación) fueron una promesa de servicio, una promesa de seguir sirviendo. Porque por más de 50 años, en cada esquina del Reino Unido, de la Commonwealth y del mundo, se ha dedicado a servir a los demás”, manifestó el heredero al trono.
Sostuvo que el compromiso de su padre se dio en varios ámbitos, como la defensa de la naturaleza, el trabajo de su fundación (Pince’s Trust), y su comprensión de que la diversidad religiosa y cultural debe ser celebrada y apoyada.
“Papá, estamos todos muy orgullosos de ti”, dijo el príncipe de Gales, mientras las cámaras mostraban al monarca junto a su mujer, la reina Camila.
También tuvo palabras de recuerdo hacia su abuela, la difunta reina Isabel II: “Como dijo mi abuela cuando fue coronada, las coronaciones son una declaración de nuestras esperanzas para el futuro”.
“Y sé que está allá arriba, echándonos un ojo cariñoso. Y sería una madre muy orgullosa”, agregó.
William terminó su breve discurso expresando su “orgullo y gratitud” hacia las “millones de personas que sirven, en las fuerzas armadas, en las clases, en hospitales y en las comunidades locales”.
“Me comprometo a servirles a todos: rey, país y Commonwealth”, concluyó.
El concierto en el castillo de Windsor pone la nota musical a las celebraciones por la coronación de Carlos III, cuyo elemento central tuvo lugar ayer, sábado, en la abadía de Westminster.
Gran concierto en Windsor
Antes de caer la noche, los reyes se sumaron a 20.000 espectadores frente al escenario instalado en Windsor, pequeña localidad a unos 40 km de Londres, para un gran espectáculo presentado por Hugh Bonneville, actor de la serie “Downton Abbey”.
Toda vestida de dorado, la estadounidense Katy Perry, que colabora en obras benéficas con Carlos III, interpretó sus célebres “Roar” y “Firework”.
El veterano Lionel Richie arrancó incluso unos pasos de baile al monarca, de 74 años, con un “All Night Long” cargado de energía que puso a toda la familia real en pie.
Breves videos presentados por actores como Pierce Brosnan, Hugh Jackman o Joan Collins, recordaron durante el concierto datos biográficos sobre el rey como su afición por la artes, su amor de los animales o su formación como piloto.
“Puede ser mi copiloto cuando quiera”, afirmó Tom Cruise en una grabación desde su avión de la película “Top Gun”.
También aparecieron las marionetas de la cerdita Piggy y la rana Kermit, que hicieron reír a los nietos del monarca Jorge y Carlota, sentados juntos a sus padres, Guillermo y Catalina.
La “boy’s band” de Manchester Take That cerró un concierto de poco más de hora y media.
Por su parte, este domingo también se celebraron en todo el país más de 67.000 “grandes comidas” de barrio que reunieron a vecinos de todas las edades, géneros y orígenes, cada uno aportando su comida y bebida para compartir.
Fiestas callejeras de este tipo ya habían marcado los festejos por la coronación de Isabel II en 1953, un momento histórico de celebración tras los duros años de la posguerra.
Más de 14 millones de telespectadores -en un país de 67 millones de habitantes- siguieron la coronación de Carlos III en la BBC, informó la radiotelevisión pública.
Los monarcas están “profundamente emocionados” y “agradecidos” por el apoyo, afirmó un portavoz del palacio.
Con información de EFE y AFP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024