El pasado mes de marzo se dio inicio a una de las obras más importantes del municipio de Funza Cundinamarca, este proyecto vial hace parte de una estrategia para generar una nueva vía entre Cundinamarca y Bogotá por el occidente.
Foto tomada de RCN Radio
Esta mega obra cuenta con la construcción de 9,16 kilómetros de vía en el sector conocido como San Antonio-El Cerrito-La Florida, que evitará pagar el peaje para quienes se dirigen a la calle 80 de Bogotá. Siendo este peaje uno de los más caros de Colombia con un valor de $15.200.
El ideal de este proyecto no es solo economizarle a los habitantes de Funza,Mosquera y Madrid el gasto del peaje, se calcula que la población se ahorrarían en promedio $650.000 mensuales. También se realiza con el fin de mejorar la movilidad en las vías de la calle 13 y la calle 80 las cuales a diario se encuentran congestionadas y en horas pico el recorrido supera las dos horas.
El alcalde del municipio de Funza Daniel Bernal ha informado que esta vía ya está adjudicada, tanto en obra como en interventoría, y tendrá un costo total de $27.300 millones para la pavimentación de dos tramos: el del Cerrito-La Florida y el conocido como Casa Blanca,el dinero de esta inversión saldrá de los recursos del municipio.
Actualmente, este es un tramo que está en avanzado estado de deterioro. Sin embargo, un estudio de tráfico realizado por la Alcaldía de Funza estableció que en esta vía transitan a diario 2.200 vehículos, esto porque se evade el peaje de La Tebaida, que tiene un costo elevado y porque se evita el trancón de la calle 80 y la calle 13.
Además de los beneficios anteriormente mencionados la pavimentación de esta vía puede crear una nueva entrada para la ciudad de Bogotá, faltando sólo la extensión de la calle 63 y la avenida La Esperanza, que están hoy a 3,5 km y 6,5 respectivamente, es decir, cerca de 10 kilómetros es lo que faltaría para completar esta entrada a la ciudad.
La entrega de esta obra está pronosticada que se realice dentro de ocho meses, de igual forma esta vía contará a futuro con una conexión con el regiotram de occidente buscando beneficiar a los habitantes de los diferentes municipios.
Por el momento y debido a las obras que se realizan en esta vía, que era transitada por quienes buscaban evitar trancones y no pagar peaje, será cerrada hasta que se concluya por completo con la obra, los usuarios tendrán que movilizarse por la vía la calle 13 y la salida de la calle 80 pagando los peajes correspondientes, se tiene pronosticado que dentro de ocho meses la población de Funza, Mosquera, Madrid y demás municipios podrán desplazarse por esta nueva vía sin tener que realizar ningún pago.
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024