Mientras Mauricio Espinosa, conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) todavía delibera sobre el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) que el 19 de abril de 2023, le solicitó revisar las medidas cautelares y dictar prisión preventiva en contra de Lenin Moreno, expresidente de la República, ese mismo día se cumplió el tercer plazo para que él (Moreno) y su esposa, Rocío González, se presenten en la secretaría de la Sala Penal de la Corte.
Moreno y otras 36 personas son procesadas como sospechosas por la Fiscalía por el presunto delito de cohecho en la supuesta trama de corrupción alrededor del caso Sinohydro.
Después de una audiencia de formulación de cargos, el 5 de marzo de 2023, Luis Adrián Rojas, conjuez de la CNJ ordenó que el expresidente Moreno y su esposa debían cumplir la medida cautelar de presentación periódica cada 15 días en la secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional en Quito.
El primer y segundo plazo para la presentación periódica se cumplió el 20 de marzo, y el 4 de abril de 2023, respectivamente, pero Moreno no se presentó en la Corte. Tampoco lo hizo el 19 de abril.
Mientras tanto, el 3 de junio de 2023 vence el plazo de 90 días que dispuso el juez para la instrucción fiscal y se demuestre la presunta teoría del caso. En esta etapa, la Fiscalía podría, eventualmente, vincular a otras personas.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024