Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El Centro Regional de Educación Saturio Ríos o CRESR es una institución educativa de nivel escolar básico, medio y superior ubicada en la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento Central de la República del Paraguay (Sudamérica). La institución fue fundada el 25 de abril de 1955.

El Centro Regional de Educación Saturio Ríos se ha convertido en referente de la comunidad regional, siendo la única institución educativa pública con la diversidad de niveles preprimario, primario, medio y superior, así como por comprender un gran porcentaje de la población académica de la comunidad, con 6.000 alumnos en sus distintos niveles.

Educación Superior:

Formación Docente Inicial y Educación Escolar Básica, Profesorado Superior y Especialización Docente 3.er. Ciclo, Habilitación Pedagógica para Egresados de Educación Superior, Técnico Docente en Gestión Educativa y Técnico Docente en Educación Inclusiva.

Ver Página Web de CRESR

Historia

Escuela Normal Rural fue el nombre original del proyecto educativo en convenio con la Alianza para el Progreso del Gobierno de los Estados Unidos en 1945, mediante un convenio aprobado por el decreto N.º  8.635 del 10 de mayo.

El 29 de junio de 1954, el Sr. Ministro de Educación, en representación del Gobierno Nacional del Paraguay, y el Director de la Misión de Operaciones por el Gobierno de los Estados Unidos de América, suscribieron en Asunción un convenio para la construcción y funcionamiento de una Escuela Normal Rural, con la Administración del Servicio Cooperativo Interamericano de Educación.

En cumplimiento del convenio, el Ministerio de Educación adquirió dos fracciones de terreno, en la ciudad de San Lorenzo, que forman un solo cuerpo cuyas superficies suman más de siete hectáreas cuadradas.

En este lugar el Gobierno de los Estados Unidos de América debía construir el edificio de la futura escuela. Y fue así como el 25 de abril de 1955 se colocaba la piedra fundamental, dando así comienzo a los trabajos de construcción que llegaron a su término al año siguiente. La inauguración de la escuela ya concluida y con clases en funcionamiento se llevó a cabo el 25 de abril de 1956, justo un año después de su iniciación.

En efecto, faltando todavía algunos detalles al edificio, las clases comenzaron en marzo de 1956 con asistencia de 80 alumnos en los tres primeros cursos normales, siguiendo un nuevo programa de estudios que se había comenzado a poner en práctica en el año 1954, en una pequeña escuela experimental provisoria.

Por decreto N.º 28.343 del Poder Ejecutivo, promulgado el 22 de abril de 1963 la Institución se transformó en el Primer Centro Regional de Educación de la República, la dirección fue ejercida por un director General designado por el Ministerio de Educación del Paraguay y un Asesor Americano.

Desde 1.964 se integra a la Normal los ciclos Básico y Bachillerato Humanístico, que anteriormente funcionaban en la Escuela España, con el nombre de Colegio Nacional de San Lorenzo con 209 alumnos.

El 22 de marzo de 1965 se promulga el decreto N.º 10.175 por el cual se autoriza el funcionamiento de los Centros Regionales de Educación en el Paraguay.

En 1967 tomó el nombre de Saturio Ríos, en homenaje al heroico primer telegrafista paraguayo y primer corresponsal de guerra en el mundo., por decreto N.º 29.576 por el cual se designan instituciones oficiales de educación con denominaciones de protagonistas de la epopeya de 1.864 – 1.870.

Finalidad y Principios

El Centro Regional de Educación “Saturio Ríos” es una institución educativa, dedicada a la formación de ciudadanos y ciudadanas, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel de Formación Docente. Institución reconocida en la formación de líderes íntegros, críticos, respetuosos y democráticos capaces de ser agentes de cambios de una sociedad.

Objetivo General

Elevar el nivel de competencia comunicativa, en ambas lenguas oficiales potenciando estrategias innovadoras en las prácticas pedagógicas.

Misión

El Centro Regional de Educación “Saturio Ríos”, forma niños, jóvenes y adultos proactivos, desarrollando sus capacidades a través de la implementación de estrategias innovadoras sustentadas en valores.

Visión

Institución que se proyecta como referente pedagógico innovador, formador de estudiantes y profesionales emprendedores.

Denominación

El Centro Regional de Educación Saturio Ríos (CRESR), recibe en el año 1967 la denominación de uno de los protagonistas de la Epopeya Nacional del Paraguay, Saturio Cándido Ríos, Pintor y Telegrafista nacido en la ciudad de San Lorenzo, República del Paraguay.

Saturio Ríos abandona a sus 18 años sus estudios en París para acudir al llamado de la patria en la Guerra de la Triple Alianza, llamada también “Guerra Grande”. Se convierte en el primer telegrafista de nacionalidad paraguaya. Sus actuaciones heroicas como telegrafista y como primer corresponsal de guerra en el mundo lo convirtieron en uno de los artífices de la defensa nacional, y formó parte de la denominada Reconstrucción Nacional, terminada la Guerra de 1870. Murió en su ciudad natal, y es figura ilustre de la comunidad sanlorenzana.

El Centro Regional de Educación Saturio Ríos se ha convertido en referente de la comunidad regional, siendo la única institución educativa pública con la diversidad de niveles preprimario, primario, medio y superior, así como por comprender un gran porcentaje de la población académica de la comunidad, con 6.000 alumnos en sus distintos niveles.

Cabe destacar que la institución se convierte en un centro de esparcimiento y recreación, con sus más de 7 hectáreas de terreno en plena zona urbana, de los cuales un 70% son áreas verdes, con diversidad de espacios deportivos y sociales para alumnos, exalumnos y miembros de la comunidad.

El CRESR ha organizado actividades de relevancia como los Juegos Primaverales y las Olimpiadas Estudiantiles, donde los alumnos compiten en ramas académicas y de arte, cultura y deportes, surgiendo valores en distintas disciplinas a nivel local e internacional. Así también, periódicamente se lleva a cabo el evento denominado Intercentros, donde los Centros Regionales de todo el Paraguay compiten en disciplinas artísticas y deportivas.

 

¿Quién fue Saturio Ríos?

Saturio Cándido Ríos (San Lorenzo, 2 de octubre de 1846 – San Lorenzo, 17 de julio de 1920) fue un pintor, inventor y telegrafista paraguayo.​ Tuvo una destacada actuación como telegrafista durante la Guerra de la Triple Alianza.

Infancia y juventud

Saturio Ríos nació en la zona que actualmente es Capilla Cué en San Lorenzo el 2 de octubre de 1846,2​ según su fe de bautismo (aunque hay autores que indican su nacimiento en 1845). Sus padres fueron Vicente Ferrer Ríos y Francisca Petrona Castro.

Desde muy joven demostró sus actitudes artísticas y una privilegiada inteligencia que le permitió ingresar en el Colegio Seminario San Carlos y al aula de Filosofía a cargo del maestro español Ildefonso Bermejo.

Además como artista iniciaba sus estudios de dibujo lineal y geométrico, de pintura y plástica en la academia de los hermanos Ravizza.

En 1858 es becado por el gobierno de Don Carlos Antonio López junto a otros jóvenes a seguir estudios en Europa.​

A la edad de 16 años fue uno de los primeros seleccionados para asistir a la Escuela de Telegrafía, tras terminar de manera sobresaliente el curso de 8 meses se convirtió en el primer telegrafista nacional.

Luego se trasladó a Brasil para continuar sus estudios de pintura en 1864. Se cree que pudo haber ido también a París en esa época.

Regresó al país en 1864, meses antes del inicio de la Guerra de la Triple Alianza.

Aporte en la contienda

Retrato del Obispo Manuel Palacios (1868) acuarela de Saturio Rios – Museo Nacional de Bellas Artes
Como uno de los primeros telegrafistas del país tuvo activa participación en la implementación de una de las primeras líneas telegráficas de América Latina, colaborando con los ingenieros alemanes Hans Fish y Robert Von Fisher Treuenfeldt. Terminando la línea telegráfica Asunción – Villeta para octubre de 1864.5​ Posteriormente esa línea se extendería hasta Paso de Patria pasando por la Fortaleza de Humaitá. Ya iniciada la contienda Saturio Ríos trasmitía por telégrafo a la capital las novedades del frente de batalla para los diarios de la Capital.

Su faceta como inventor surgió en medio de las necesidades creadas por la Guerra de la Triple Alianza, ante el inminente peligro que los telégrafos dejarán de funcionar por la falta de ácido, el sanlorenzano salvó el problema creando un ácido en base al jugo de apepú (naranja agria). Además ante la falta de equipos que recepcionaran las señales entre los numerosos destacamentos del ejército a lo largo de la línea telegráfica Saturio Ríos supo inventar un aparato telegráfico más sencillo, que no necesitaba emplear papel.

Por todo esto el Mariscal Francisco Solano López lo condecoró con la Estrella de Caballero de la Orden al Mérito y le otorgó el rango de Teniente Honorario.

En plena contienda su faceta de artista no menguó, en el campamento de Humaitá pintó en 1868 un retrato del Obispo Manuel Palacios, “con tintes de la tierra” circunstancias que da a esta obra un interés especial, ya que en ella Saturio Ríos continuó la tradición técnica de la pintura de las misiones. También pintó retratos de Benigno López y el Coronel José María Aguiar.

Posteriormente fue tomado prisionero por los brasileños, fue llevado a Río de Janeiro, donde permaneció algún tiempo y contrajo matrimonio con una distinguida dama carioca.

Posguerra y últimos años

Regresó al Paraguay en 1871, trató de proseguir con su carrera de artista y pintó varios retratos, especialmente de personajes oficiales. Pero el ambiente era aún demasiado escaso en estímulos para mantener económicamente a un artista, menos aún para alimentar su evolución estética; esto afectó a Saturio Ríos.

Llegó a ejercer una incipiente actividad política, logró ocupar una bancada como diputado de la nación, pero fue separado del cargo antes de poder terminar su periodo. Esto debido a sus inasistencias. Así iniciaba su ocaso espiritual y físico.

Un día quemó todos sus apuntes y diseños, y se retiró a vivir lejos del mundo en su casa de San Lorenzo. Sus memorias de la Guerra de la Triple Alianza fueron vitales para el historiador Juan E. O’Leary. Murió el 17 de julio de 1920, en la misma ciudad que lo vio nacer, olvidado y en la pobreza, tras años de un delicado estado de salud física y mental.

El mismo Juan E. O’Leary fue orador durante su sepelio.

Honores póstumos

En 1967 en su honor se nombra a la mayor casa de estudios de la ciudad de San Lorenzo, como Centro Regional de Educación Saturio Ríos.

Una de las principales calles de la ciudad también lleva su nombre.

 

Redacción Central
Síganos en:

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×