El veto del Poder Ejecutivo sobre la compensación económica para los ex trabajadores de la Itaipú Binacional se encamina hacia la sanción ficta tras no ser analizado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados celebrada este miércoles.
La Cámara de Diputados solo trató cuatro de los 24 puntos que figuraban en el orden del día de este miércoles antes de quedarse sin cuórum. La propuesta de normativa sobre el veto a la compensación figuraba en el séptimo punto y este sábado 22 de abril tendrá sanción ficta.
Los integrantes de la Cámara Baja tiene prevista su próxima sesión para el lunes 24 de abril, por lo que es inminente que el veto la ley que “establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los ex trabajadores constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha” quede sancionado.
Este martes, la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable al veto del Poder Ejecutivo, con lo que el mismo tenía el camino allanado para su estudio en la sesión de este miércoles.
Desde hace varios años, un grupo de ex trabajadores de Itaipú exige una compensación de USD 940 millones por la construcción de la hidroeléctrica.
En diciembre del 2022, tuvo sanción ficta en la Cámara de Senadores el veto del Ejecutivo al proyecto de ley por el cual se pretendía sacar de las arcas del Estado esa millonaria suma para pagar a los ex obreros.
En reiteradas ocasiones, el Ministerio de Hacienda advirtió que desembolsar el dinero podría traer secuelas para la economía.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024