Ante el aumento de casos de Influenza, que circula de manera simultánea con COVID-19 y virus sincitial respiratorio, el Ministerio de Salud insta a la población a vacunarse y adoptar otras medidas de prevención.
La vacunación anticipada de la mayor cantidad posible de la población, y en corto tiempo, es fundamental y efectiva ante el COVID-19 e influenza, que son mucho más frecuentes con el ingreso de las bajas temperaturas, propias de la temporada otoño-invierno.
Actualmente se observa en el país un aumento sostenido de casos de las enfermedades tipo influenza (ETI), registrándose en los últimos días un incremento del 6 %, con respecto a la semana anterior, lo que sitúa la curva de tendencia a nivel del umbral de alerta. En cuanto a las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en centros centinelas, se nota un incremento de 7 % a 9,4 %, en las últimas cuatro semanas.
Se registra circulación simultánea de varios virus: SARS-COV-2, Influenza B y Virus sincitial respiratorio (VSR). Se observa igualmente, ascenso de infecciones por Rhinovirus (26 %), Influenza (14 %), Adenovirus (11 %) y Virus sincitial respiratorio (5 %), siendo éstos los principales patógenos respiratorios identificados desde hace varias semanas en laboratorios privados.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud recuerda que la vacunación es fundamental para hacer frente a los virus que son más frecuentes entre otoño e invierno, por ello, se insta a la población a acceder a las vacunas bivalente y cuadrivalente, de la campaña “Invierno 2023”.
Las dosis pueden ser aplicadas en simultáneo. La inmunización ayuda a prevenir las formas graves de la enfermedad, la posibilidad de internación y muerte por esta causa.
Para prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias agudas, se recomienda además:
Lavarse frecuente de las manos con agua y jabón.
Toser y estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable. Después de utilizar el pañuelo descartable, desecharlo inmediatamente en un basurero y seguidamente lavarse las manos.
No compartir cubiertos, vasos, ni mate o tereré.
Lavar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o con alcohol al 70 %.
Mantener ventilados los ambientes.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024