Expertos de las carreras de Informática e Ingeniería de Sistemas de ocho universidades públicas formarán parte del Comité de Acompañamiento para la Actualización de la Plataforma Biométrica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrá la misión de dar recomendaciones y sugerencias que orienten el proceso de actualización de la plataforma.
El director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Javier Hinojosa, informó del apoyo que dará la universidad pública a esta labor que será encomendada a una empresa, a través de una licitación internacional lanzada el 2 de marzo de 2023 y que se denomina “Actualización de la Plataforma Biométrica”.
Estarán en el comité expertos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y Universidad Pública de El Alto.
La actualización de la plataforma de verificación y comparación biométrica, que comprende el software y el hardware, fue una recomendación de la auditoría de 2017 realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que, a su vez, reconoció que la información del Padrón Electoral Biométrico alcanza un 98,9 % de exactitud.
“No están asumiendo (las universidades) responsabilidad sobre el proceso de contratación ni de sus resultados, los funcionarios del Servicio de Registro Cívico así lo harán; pero nos brindarán sugerencias, recomendaciones u opiniones para encaminar de la mejor manera este proceso, con su criterio técnico nos apoyarán”, explicó Hinojosa.
El plazo de la licitación pública internacional vence este 18 de abril. En 2018, 2020 y 2022 ya se publicaron licitaciones para actualizar la plataforma biométrica, sin embargo, fueron declaradas desiertas, según un boletín institucional.
Adicionalmente a la biometría dactilar, las especificaciones técnicas para la adquisición de la nueva plataforma incluyen como requerimiento el contar con un algoritmo de comparación de biometría facial, lo que significará que el procesamiento de los datos personales de los bolivianos en edad de votar se realizará tanto con biometría dactilar como con biometría facial, además de ejecutar operaciones en menor tiempo y con mayor seguridad en los procedimientos.
El Comité de Acompañamiento para la Actualización de la Plataforma Biométrica acompañará el proceso de actualización con el asesoramiento especializado, lo que a su vez le brindará transparencia.
ABI
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024