

Un nuevo reconocimiento internacional a las prácticas y protocolos que se siguen en la Subred Centro Oriente: El Instituto de Salud Pública de la Comunidad Europea visitó el servicio de Infectología Pediátrica del Hospital San Blas para resaltar la labor que se ha desarrollado para implementar los controles a la resistencia bacteriana a los antibióticos, con los cuales se ha logrado inicialmente neutralizar la resistencia bacteriana a unos antibióticos de gran uso, seguridad y utilidad como son las cefalosporinas.
La representante europea destaca el compromiso, denuedo y profesionalismo del equipo liderado por la Dra. Melissa Cruz.
La Subred Centro Oriente avanza en el propósito de recuperar el lugar que le corresponde en la cima de las entidades prestadoras de servicios de salud para la población bogotana y para todo el país.
Poco a poco la SubRed, viene recuperando su brillo bajo los cuidados de un equipo transparente, comprometido y por completo entregado a la labor de preservar y salvar vidas en cabeza de la Dra Claudia Lucia Ardila Torres.

¿Cuáles son las razones de la persecución a la gerente titular, Claudia Ardila?
El tema está afectando el servicio de salud por la intermitencia de cambios constantes de gerentes encargados, esa actitud le valió un jalón de orejas de la Supersalud (órgano de control en Colombia) a la alcaldía de Bogotá, que solicitó de esta manera no poner en riesgo la salud pública.
Las razones pueden ser varias, pero autoridades del gremio y concejales coinciden en una: la pugna entre su gerente, Claudia Ardila, y el secretario de salud de Bogotá Alejandro Gómez, el del escándalo de los teléfonos e implementos de oficinas y la del asqueroso contrato de las ambulancias.
Es tanto la maledicencia del secretario de salud que llegó a tal punto que 4.500 empleos y un millón 700 mil pacientes, estuvieron en riesgo por la decisión que tomó en meses pasado, de dilatar una adición presupuestal, totalmente necesaria en su momento para la operatividad, tanto del personal médico como de los pacientes, esto bajo el argumento lacónico de salvaguardar los recursos para evitar “malos manejos, debido a la inapropiada gestión de la gerente Claudia Ardila”.
A pesar que el presidente de la República Gustavo Petro, propuso en la Reforma Laboral (comienza su estudio), que no existiría más contrato por prestación de servicios en Colombia, es decir; contratos a tres y cuatro meses, ayudaria mucho para que se acabara en parte los lobby de profesionales de la salud a los políticos que tiene sus cuotas en las alcaldías, estos a su vez, condicionan a estos profesionales, muchas veces a que hagan lo que ellos quieren en esas empresas de salud.
Estas prácticas aún persisten en los estamentos del estado, alcaldías y Gobernaciones y, por su puesto en las diferentes Subredes; profesionales de la salud y de otras profesiones, permanecen en la incertidumbre, si los van a volver a contratar o no. Esto se simplifica que los médicos y personal administrativo acudan a los políticos amigos de la alcaldía, para que vuelvan y los contraten, volviendo así, las costumbres clientelistas del pasado, y que en el presente con este nuevo Gobierno Nacional, quieren, en este caso, las alcaldías contraten a los funcionarios necesarios y ajustados a las necesidades, a términos indefinidos.
De todos modos el Distrito tiene que ponerle punto final a esta inestabilidad de las más de un millón 700 personas que acuden a esta Subred a recibir los servicios de salud.
En fin, eso de que estén con contratos estabilizados no gusta mucho a los políticos, puesto que de ahí salen parte de sus votos en las elecciones.
De todas maneras las decisiones tomadas por la gerente Claudia Ardila, al parecer no han gustado a la Alcaldía. Lo cierto de esta historia que parece volver a enfrentarse a los retos políticos y técnicos, pero lo que no cuadra es que la gerente Ardila, ha demostrado sus capacidades, una de ellas es la certificación de tres de sus hospitales a su cargo, ellos son: Santa Clara y Jorge Eliécer Gaitán, así como el Centro de Salud Olaya Herrera, esa certificación con sello de calidad ICONTEC, por prestar un óptimo servicio de salud en Bogotá, los colocan en estándares internacionales. pero como ya dijimos por el cambio constante de gerentes encargadas, estas certificaciones, al dia de hoy no existen. Los gerentes que llegan no tienen compromiso alguno con la institución, ellos son “aves de paso”, llegan á hacer lo que al parecer le indica el que se ”largateo” su corta estadía.
Claudia Ardila, hace poco se incorporó a su cargo, después de visitar a los órganos de control que la han estado investigando, al final no le han encontrado en absoluto anomalía alguna, pero su cargo lo ha ocupado algunos personajes que no han dado la talla.
¿Cómo está la SubRed Centro Oriente?
En el propósito de recuperar el prestigio de la Subred Centro Oriente, así como su capacidad resolutiva y la disponibilidad con calidad extrema de sus servicios, la Gerencia y su equipo directivo han dispuesto la reactivación inicial de 10 de las 26 camas de UCI que la administración de la cuestionada y encargada doctora Yiyola Peña, por razones que no fueron suficiente ni rigurosamente fundamentadas, cerró.
Por otra parte se avanza en el propósito de recuperar la acreditación que en forma dolorosa y negligente se perdió durante esa nefasta intervención transitoria para una entidad en todo cimera como es el Hospital Santa Clara.
La gerencia titular ha tenido que lidiar no solo con la persecución de la administración central de Bogotá, sino con las consecuencias del cuestionado manejo institucional durante el encargo que dejó un déficit mensual de cerca de trece mil millones de pesos generado tanto por la excesiva e injustificada contratación (contratos rotativos por aproximación a elecciones) de personal administrativo sino por el cierre de servicios que, aparte de beneficiar a la comunidad, generaban ingresos importantes a la subred.
[videopack id=»73982″]https://prensamercosur.net/wp-content/uploads/2023/04/Reconocimiento-Internacional-Subred-Centro-Oriente.mp4[/videopack]
