Exigencias sobre solvencia y antigüedad no cambiaron en reciente licitación vía excepción, lo que abre las puertas a firmas de incierta capacidad. La DNCP volvió a extender plazo para reevaluación.
El Ministerio de Hacienda decidió mantener en el nuevo llamado para seguro médico los dudosos requisitos que generaron polémica y cuestionamientos en la adjudicación inicial al Consorcio Salud SD. El valor de ese contrato es de G. 61.972 millones.
Según se observa en la enmienda número 2 del nuevo pliego de bases y condiciones, se pide a los interesados demostrar la solvencia financiera con facturaciones de venta o contratos por al menos el 30% del monto ofertado en la sumatoria de los últimos 5 años en entidades públicas y/o entes privados.
A renglón seguido, en el ítem de antigüedad, exige un mínimo de 5 años en el ramo, certificado por el Ministerio de Salud.
En los llamados realizados hasta el 2022, las empresas oferentes debían contar con una experiencia en el servicio de seguro médico con ventas por un monto equivalente al 50% de lo presupuestado como máximo de la licitación, en un plazo de 3 años. Además, se debía contar con 10 años en el rubro.
Los cuestionamientos a la licitación inicial señalan que, con estos cambios que bajaron el nivel de experiencia y solvencia para demostrar la capacidad de prestación de servicio, se pudo adjudicar al Consorcio Salud SD, quien además de no garantizar una óptima cobertura, cuenta con varias sanciones por proporcionar información falsa en procedimientos anteriores. Ante sospechas de irregularidades, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló esta concesión y obligó a Hacienda a hacer una reevaluación del proceso. También la Contraloría solicitó informes a la cartera.
Urgencia. En medio de enormes dudas sobre la adjudicación inicial, Hacienda lanzó este lunes un nuevo llamado para la contratación de seguro médico para su plantel.
Según el documento oficial, el procedimiento se realiza por la vía de la excepción, lo que significa básicamente que será una concesión directa con plazos abreviados.
El llamado da cuenta que el contrato será por un periodo máximo de 4 meses y es de concurrencia libre, es decir, se podrá presenta cualquier empresa, incluido el Consorcio Salud SD, adjudicado inicialmente el mes pasado.
Hacienda argumenta que hará esta contratación para que los funcionarios no se queden sin seguro en caso de anularse o declararse desierta la concesión en la reevaluación que debe culminar en dos semanas.
Sin embargo, este proceso se realiza a resultas del citado reestudio. En palabras más sencillas, si en la reevaluación se confirma al Consorcio Salud SD, se anula este llamado vía excepción; pero si se resuelve anular la adjudicación inicial o declararla desierta, mediante este nuevo llamado se definirá quién prestará el servicio hasta el cambio de gobierno.
Por el momento, mientras dure la reevaluación, la DNCP autorizó al Consorcio Salud SD a prestar el servicio al plantel de Hacienda. La firma ya comenzó a repartir desde ayer los respectivos carnets al funcionariado (ver imagen).
Amplían plazo
De acuerdo con la Resolución 1014/23, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió ayer ampliar por otros 10 días corridos el plazo para la finalización de la reevaluación que lleva adelante Hacienda sobre la adjudicación inicial del seguro médico.
De este modo, la cartera fiscal tendrá tiempo hasta el 18 de abril para tomar una decisión sobre la continuidad del Consorcio Salud SD o la anulación del proceso.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024