Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Tualne, en Nueva Orleans, indicó que cuando se alcanza “un alto nivel” decaen las chances de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y demencia. Los hallazgos
La expectativa de vida promedio ha aumentado sustancialmente, en las últimas décadas, en la mayoría de los países industrializados. Sin embargo, no todo el aumento de la esperanza de vida se está gastando con una salud óptima, especialmente entre las personas con un nivel socioeconómico bajo.
Ahora, según un estudio que acaba de publicarse en JAMA Internal Medicine, un alto nivel de salud cardiovascular se asocia con una mayor esperanza de vida libre de enfermedades crónicas importantes, incluidas las dolencias cardiovasculares.
Xuan Wang, especialista del equipo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, y sus colegas cuantificaron las asociaciones entre los niveles de CVH estimados por la métrica Life’s Essential 8 de la American Heart Association con la esperanza de vida libre de enfermedades crónicas importantes (enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y demencia) en un estudio de cohorte que incluyó a 135.199 adultos extraídos de la base de datos Biobanco del Reino Unido. Los análisis de datos se realizaron en agosto pasado.
A pesar de la mejora general en la mortalidad cardiovascular, la proporción de adultos jóvenes, por ejemplo, que experimentan eventos cardiovasculares ha aumentado. Estudios anteriores han demostrado que la prevalencia de la salud cardiovascular ideal (CVH, por sus siglas en inglés) entre los más jóvenes es abismalmente baja. Además de los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular, la mala salud del sueño se ha asociado con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular
Los niveles de salud cardiovascular, estimados por la puntuación LE8, constan de 8 componentes: dieta, actividad física, exposición al tabaco/nicotina, sueño, índice de masa corporal, lipoproteínas de no alta densidad o colesterol, glucosa en sangre y presión arterial. El nivel de CVH se evaluó al inicio y se clasificó en niveles bajos (puntuación LE8 <50), moderados (puntuación LE8 ≥50 pero <80) y altos (puntuación LE8 ≥80).El resultado primario fue la esperanza de vida libre de 4 enfermedades crónicas principales (ECV, diabetes, cáncer y demencia).
Los investigadores encontraron que los años libres de enfermedad estimados a la edad de 50 años fueron 21,5%, 25,5% y 28,4% con niveles bajos, moderados y altos de CVH, respectivamente, para los hombres. En tanto los valores de 24,2%, 30,5% y 33,6%, respectivamente, fueron los detectados para las mujeres en cada uno de los estados de salud cardiovascular.
En promedio, los hombres con CVH moderado o alto vivieron 4,0 o 6,9 años más libres de enfermedades crónicas, respectivamente, según registros tomados a la edad de 50 años, en comparación con los hombres con CVH bajo. Para las mujeres, los correspondientes años más largos libres de enfermedades crónicas fueron 6,3 y 9,4. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la esperanza de vida libre de enfermedad entre los participantes con nivel socioeconómico bajo y otros entre los participantes con CVH alto.
”Estos hallazgos respaldan la mejora en la salud de la población al promover altos niveles de CVH, lo que también puede reducir las disparidades de salud asociadas con el nivel socioeconómico. En este estudio de cohortes, un alto nivel de CVH, evaluado con la métrica LE8, se asoció con una mayor esperanza de vida libre de enfermedades crónicas importantes y puede contribuir a reducir las desigualdades socioeconómicas en salud tanto en hombres como en mujeres”, concluyó Xuan Wang.
En 2010, la American Heart Association introdujo el concepto de CVH ideal para mejorar la salud a nivel individual y poblacional a través de un énfasis en la prevención primordial e introdujo la puntuación Life’s Simple 7 (LS7) para la medición de CVH. La puntuación 2022 AHA Life’s Essential 8 (LE8) mejora el marco existente establecido por el LS7 al optimizar los métodos mediante los cuales los 7 componentes diferentes (actividad física, glucosa en sangre, lípidos en sangre, presión arterial, tabaquismo, índice de masa corporal y dieta) impactan en la salud, además de agregar el sueño como un nuevo determinante CVH.
La puntuación LE8 se realiza en una escala de 0 a 100, lo que la hace más fácil de entender, mejora la cuantificación de CVH en un individuo y aumenta la sensibilidad de medir los cambios a lo largo del tiempo a nivel individual y poblacional.
infobae.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024