Los exsenadores Marcelo Duarte y Orlando Penner presentaron un proyecto de ley de saneamiento de la administración pública, que busca castigar a quienes cometan desfalcos contra el Estado y “premiar” a los que formalicen las denuncias.
Este lunes se dio ingreso por mesa de entrada al proyecto de ley “De Saneamiento de la Administración Pública” en la Cámara de Senadores.
Sus proyectistas, Marcelo Duarte y Orlando Penner, aseguran que la iniciativa parlamentaria pretende sancionar hechos punibles que lesionen el patrimonio del Estado, tanto en los tres Poderes del Estado como en las gobernaciones y municipios.
Asimismo, también busca incorporar nuevas herramientas a la legislación actual vigente, con miras a solucionar el problema de los millonarios desfalcos que son cometidos por autoridades o funcionarios públicos.
“Somos conscientes de que la situación en nuestro país en cuanto a todo tipo de desfalcos al erario público se está cometiendo con una impunidad tremenda”, expresó Duarte.
La normativa establece penas que van de 5 a 20 años de cárcel, dependiendo del tipo de hecho punible, aplicándose la pena más alta prevista en la legislación, además de la imposibilidad de ocupar cargos públicos por un plazo de 20 años.
Si un funcionario público toma conocimiento de un hecho de este tipo y realiza la denuncia ante los organismos pertinentes, queda exonerado de cualquier posible sanción, además de recibir una “recompensa” de 10 a 20 salarios mínimos por evitar un desfalco al Estado.
“No podemos seguir permitiendo que afuera vean la corrupción tremenda que tenemos en el país y que acá sigamos metiendo las cosas en la congeladora”, afirmó Orlando Penner.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024