El oftalmólogo Abel Figueredo recomendó que los niños y adolescentes realicen los controles anuales para evaluar la salud visual, ya que los problemas en la vista pueden afectar el rendimiento escolar.
Los problemas en la vista pueden afectar el buen rendimiento escolar en los niños y adolescentes, advirtió el doctor Abel Figueredo, de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Figueredo explicó que lo ideal es que todo niño inicie su chequeo oftalmológico dentro del primer mes de vida, para diagnosticar o descartar patologías muy graves, como las cataratas congénitas.
“Lo más frecuente que tienen los niños son los llamados vicios de refracción, es decir, que necesitan anteojos para ver bien. En ocasiones los niños, especialmente cuando son muy pequeños, no atienden las clases, se distraen o algunos se acercan mucho a la pizarra”, puntualizó.
Dentro del consultorio, un estudio fundamental que se realiza es el examen de agudeza visual, según la edad del niño.
A los más pequeños se les hace observar juguetes, luego dibujitos y cuando son más grandes, se efectúan pruebas con números y letras.
También se les realiza el fondo de ojo que es el estudio de la retina. Igualmente, se efectúan otros diagnósticos como de la alineación ocular, ya que muchos presentan diversos tipos de estrabismos o desvíos oculares.
En cuanto a los cuidados de los anteojos, señaló que es importante recalcar que en las ópticas cuentan con material de acuerdo a la edad.
Los más pequeños pueden utilizan los marcos de los lentes de goma. Los padres que deseen que sus hijos consulten con un oftalmólogo de pediatría del Hospital de Clínicas, deben agendarse de 7:00 a 12.00 por WhatsApp, al número (0974) 633-818.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024