Los maestros urbanos de Bolivia se encuentran en la tercera semana de movilizaciones en demanda de mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y también en cuestionamiento a los nuevos contenidos de la malla curricular, entre otros puntos.
En varias oportunidades, autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes de los educadores intentaron solucionar el conflicto en mesas de diálogo que no llegaron a ningún acuerdo.
Activistas y padres de familia salieron, la noche del jueves, a instalar puntos de bloqueo en distintas zonas de la ciudad en apoyo a los maestros. De acuerdo con Sara Ayala, una madre de familia, dice que una de las principales preocupaciones son los contenidos de la nueva currícula, como el tema referido a sexualidad. Los padres llevaron banderas y carteles a su lugar de protesta; Rosario F., otra madre menciona que “quieren que entre a la fuerza el comunismo y los maestros están cuidando a nuestros hijos, hay que apoyar a los maestros en sus reclamos”
El maestro Dirigente del Magisterio, Felipe Loza, anunció: “Es un insulto la propuesta que nos hizo el Ministerio de Educación, se ratifica la marcha de teas por la noche y se ratifica el paro movilizado con bloqueo de carreteras y con suspensión de labores escolares”.
Exigen la anulación de la nueva malla curricular y otras demandas
La nueva currícula escolar publicada por el Ministerio de Educación para este 2023 caracteriza los hechos de 2019 como “ruptura constitucional”, lo cual ha generado cuestionamiento por parte del Magisterio por un presunto adoctrinamiento que se pretendería imponer a través del plan educativo.
Se pretende ignorar cómo el actual gobierno boliviano, y su expresidente Evo Morales, llevaron a un Referendo inconstitucional (2016). Se busca también inculcar desde la escuela que el país tuvo un “golpe de Estado” en 2019, aunque este tema aún genera contradicciones en diferentes sectores, puesto que, desde el Gobierno, el MAS y sus aliados sostienen que hubo una ruptura del orden constitucional y “Golpe de Estado”; mientas que opositores y cívicos aseguran que hubo un Fraude Electoral y Sucesión Constitucional.
“La ruptura constitucional de 2019” figura como contenido del Sexto Año de Escolaridad, es decir, para las promociones, de acuerdo con el texto Planes Y Programas Educación Secundaria Comunitaria Productiva 2023 que publicó el Ministerio de Educación.
El documento menciona también contenidos de enseñanza como: “El primer indio en la presidencia y su significado político”, el “intento de golpe Cívico prefectural”, “la expulsión de la DEA”, “logros inéditos en la reducción de la pobreza” y “el proyecto de Industrialización: Las plantas de separación de Líquidos. La Urea, el Litio”.
“Hay un plan de adoctrinamiento queramos o no. No solamente por el enfoque político que quiere consolidar el gobierno de turno, sino también irradia temas de educación sexual y demás cosas que son temas que hay que debatirlos uno por uno. Me preocupa lo que está pasando”, alertó el ejecutivo de la Confederación de Educación Urbana de Bolivia, Patricio Molina.
Por ejemplo, en SOCIALES, plantea la educación y producción comunitaria, dando importancia a la lengua materna, pero en muchas comunidades amazónicas, pocos profesores hablan Yurakaré, Moxeño, Chimán o Besiro, ni ninguna lengua oriental. Sin embargo, a estas comunidades llegan profesores desde occidente para enseñar a contar en quechua o Aymara en aquellas zonas orientales.
En DERECHOS SEXUALES, se entiende todos los aspectos de nuevos derechos, pero, el ser humano (como especie), es la única que pretende acelerar todos los procesos sexuales y reproductivos, todo tiene su balance natural y “etapas de desarrollo sexual y reproducción”. Esta nueva reforma educativa propone zonas erógenas, estimulantes, placer y displacer sexual en los más básicos niveles e iniciales de educación, propiamente en la niñez. Aunque hacen referencia a “los niños ya sienten; es demasiado conservador”. No se trata de ser conservador o progresista, pues la misma naturaleza enseña de etapas y tiempos.
En HIPERSEXUALIZACIÓN, el planeta atraviesa su mayor momento en esta práctica; mencionemos el concepto de esta palabra: “Es la obsesión por resaltar los atributos sexuales de una persona por encima de cualquier otra cualidad”. En todos los medios tradicionales y en plataformas digitales se ve el interés poco informado para hipersexualizar a los niños; desde un baile en redes o historias mostrando a los menores moviendo la “colita”.
Ante esto, el Gobierno por medio del Ministro de Educación, Edgar Pary, asegura que fue todo consensuado y que hubo invitaciones desde el año pasado, señalando que, para especialidad, ya hay miles de maestros inscritos, pues un maestro se ha inscrito a varias especialidades. Menciona también que “lamentablemente el que no asiste a clases, no goza de su haber”. A esto y en respaldo a su decisión, la Ministra de Trabajo, Verónica Nava, informó que, ante cualquier paro, se aplicaran los descuentos correspondientes.
Por su parte, Felipe Loza, maestro Dirigente del Magisterio de El Alto, indica que los maestros afirman que no es posible aplicar la nueva malla e indica que la “070” iba a ser un total fracaso y ahora pretenden poner parches dando a entender que los maestros estarían participando, cosa que es incorrecta, ya que el ministerio confunde lo que son los recursos didácticos con las asignaturas, y también confunden las asignaturas con las adaptaciones curriculares.
No puede solo implementar por ejemplo robótica y pretender que el maestro de aula dé las clases, tiene que haber un maestro de especial en esta área, sino estarían prácticamente arrastrándonos a los maestros a improvisar la educación, es por eso que no vamos a ser cómplices de la improvisación en la educación que ésta acostumbrado a realizar el Ministerio de Educación, pues sostiene: “Nos están obligando a improvisar, hemos tenido una conferencia especializada referente a la malla curricular donde los maestros de forma unánime indicaron que la rechazan y se declaran en estado de emergencia, por eso hemos decretado movilizaciones”.
*En miras de nuevos derechos, no se puede pretender que la naturaleza, los tiempos, los balances, el equilibrio de especies y la propia historia humana no sean importantes; y que algo nos enseñan, en nuestro caso: “Todo a su debido tiempo, etapas, con información masiva, análisis, difusión y evaluación inmediata”.
Vease:
- Zelenski espera recibir el plan de paz de Trump - 23 de noviembre de 2024
- Sin dólares y sin diésel, los industriales alertan una posible escasez de alimentos y piden cambio de ciclo económico - 22 de noviembre de 2024
- Realizan pruebas para aplicar sistema de cobro electrónico de peajes - 22 de noviembre de 2024