Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Cristina Kirchner junto a Rafael Correa (REUTERS)

Ex mandatarios integrantes del Grupo de Puebla participan del Foro Mundial de Derechos humanos en el CCK. La Vicepresidenta cierra la jornada.

La segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrolla en la Argentina reunió a ex presidentes progresistas de Latinoamérica y decenas de dirigentes que conforman el denominado Grupo Puebla en el Centro Cultural Kirchner, en una jornada que marcará la tercera intervención pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner en 10 días.

El cónclave empezó a las 17 en el Salón de la Ballena Azul del palacio donde funcionaba el correo. Están presentes los principales dirigentes del entorno de la Vicepresidenta y en el escenario se ubican los ex presidentes de la región que supieron ser afines durante sus mandatos a Néstor Kirchner y que hoy denuncian una persecución político-judicial contra su esposa. Uno a uno, fueron exponiendo y ratificando a lo largo de las dos primeras horas la hipótesis de la confabulación de los Poderes Judiciales y los medios de comunicación para avanzar sobre los gobiernos populares. Al término de la jornada está previsto que brinde el discurso de cierre Cristina Kirchner.

El nombre del plenario, “Voluntad Popular y democracia: del partido militar al partido judicial”, es elocuente. Girará en torno a la supuesta inhabilitación electoral a la que la somete la Justicia “políticamente” y “de manera potencial”, según explican los máximos referentes K, basados en el caso de Lula da Silva en Brasil. CFK hablará, sin lugar a dudas, sobre su situación tras la condena en la causa Vialidad y vinculará ese fallo, como en otras ocasiones, a las actuaciones del Poder Judicial en otros países de la región.

El panel completo que acompaña a la Vicepresidenta
El panel completo que acompaña a la Vicepresidenta

Por caso, el chileno Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla, se refirió directamente al “acoso judicial” que sufre la exmandataria argentina (2007-2015) y agregó que “el desafío de la Justicia no es complicado, sino complejo”.

El exdiputado se refirió a la reciente creación en Chile del Grupo Libertad y Democracia, todos líderes políticos de centroderecha, de los que dijo que nacieron con el propósito de “armarse contra el Grupo de Puebla” y a los que propuso, en cambio, “un debate de ideas”.

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper comentó que el ‘lawfare’ (guerra judicial) contra dirigentes progresistas “obedecen a la misma película, montada desde Estados Unidos”.

“Desde 1975, cuando vieron que ya no podían intervenir con los marines en nuestros países, que ya no podían improvisar juntas militares para que torturaran a los civiles, diseñaron un sistema judicial”, indicó el también exsecretario general de la Unasur.

En su opinión, la “alianza terrorífica” entre grupos económicos y de comunicación que generan noticias falsas o falsos testigos contribuye a esa persecución judicial, que tiene por objetivo “trancar el progreso social de estos países”.

José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Kirchner y Rafael Correa
José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Kirchner y Rafael Correa

Tras ello, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió contra los 51 procesos penales que la justicia ecuatoriana abrió en su contra.

“Es una estrategia regional. La persecución contra Dilma, Lula, Cristina, quien les habla, no es casual”, afirmó Correa y dijo que “si hubiera podido regresar a mi país (Guillermo) Lasso jamás habría sido presidente”.

“Cuando un corrupto como Moro metió preso a Lula, no sólo le robó a él la libertad, le robó la democracia a Brasil”, añadió.

A poco más de tres meses del cierre de listas, Cristina Kirchner reaparecerá en el encuentro, mientras que el presidente Alberto Fernández, que forma parte del organismo regional, no fue invitado, pero tampoco planeaba asistir. Hizo su propio cónclave esta mañana en la Casa Rosada con los ex mandatarios que llegaron a la Argentina para participar del III Foro Internacional de Derechos Humanos. Y aunque hay expectativa en la Casa Rosada respecto del mensaje que brindará la Vicepresidenta, creen que se limitará a las referencias duras contra la Justicia por el “lawfare” y no esperan que se pronuncie de manera determinante sobre los lineamientos electorales de cara a las nóminas para las PASO.

infobae.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×