En las últimas semanas, tras la inusual demanda para la compra de dólares en el país aparecieron las denuncias contra especuladores que venden la moneda extranjera por encima del cambio oficial. El Banco Central de Bolivia (BCB) fijo en Bs 6,96 el precio oficial del dólar.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, explicó que las personas que venden más caro el dólar cometen agio, especulación e incluso ganancias ilícitas.
“Incrementar el precio oficial del dólar que está fijado en Bs 6,96 es un delito. Eso se llama agio. Ocultar el dólar es un delito, eso es especulación. Y generar ganancias por vender el dólar más caro ocultando el mismo, es una ganancia ilícita y ese es un delito que está sancionado con 10 años de cárcel”, explicó.
Según el artículo 226 (Agio) del Código Penal, este ilícito tiene una pena de entre seis meses y tres años de cárcel.
Dólar
El artículo dice: “El que procurare alzar o bajar el precio de las mercancías, salarios o valores negociables en el mercado o en la bolsa, mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento, incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años, agravándose en un tercio sí se produjere cualquiera de estos efectos.
Será sancionado con la misma pena, el que acaparare u ocultare mercancías provocando artificialmente la elevación de precios”.
Asimismo, el artículo 185 Bis Legitimación de Ganancias Ilícitas del Código Penal, contempla penas de entre cinco y 10 años de cárcel.
Una librecambista ya está siendo investigada por estos delitos y preliminarmente la enviaron cuatro meses a la cárcel como medida cautelar.
Silva y la Policía anticiparon que continuarán con los operativos de control.
La Razón.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024