Las restricciones de importación de gallinas ponedoras para reducir el riesgo de expansión de la gripe aviar pondría en riesgo la provisión de huevos en los próximos meses.
Debido a la prohibición de importar aves vivas para evitar el ingreso de la influenza aviar, dejaron de reponerse gallinas ponedoras en las pequeñas y medianas granjas, situación que repercutirá en una menor disponibilidad de huevos en los próximos meses. Sobre el contexto actual, los productores afirman que hay una alta demanda en esta temporada y, por otro lado, varios factores que afectaron a la oferta, pero descartan un desabastecimiento.
En Paraguay no hay granjas reproductoras de ponedoras y varios productores que deben sacar de circulación sus gallinas viejas no están pudiendo reponer los animales debido a las restricciones de importación de aves vivas desde Argentina, el país con más infecciones en la región. Esta medida rige desde febrero con el objetivo de reducir el riesgo de expansión de la influenza A (H5N1) hacia nuestro territorio.
“Se va a sentir un poco más la menor oferta de acá a unos tres a cinco meses porque desde el mes pasado se cerraron las fronteras para la importación de pollitas. El mes pasado no se cargaron 50.000 pollitas y este mes nuevamente sucede lo mismo”, dijo Gustavo Careaga, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevo.
Como estima que en abril persistirán las prohibiciones, sumarán hasta entonces 150.000 pollitas, es decir, futuras ponedoras faltantes en las más de 150 pequeñas y medianas granjas que conforman la asociación. Este grupo es responsable de la provisión de un promedio de 600.000 a 700.000 huevos por día.
Aunque la importación está habilitada desde el Brasil, donde aún no se han detectado casos positivos del virus, la comercialización es limitada. Careaga explicó que los intermediarios tienen cupos, donde ahora los productores tendrán que pelear para sus reposiciones ante la dependencia que tenían hacia Argentina. En cambio, las granjas industriales, responsables de la provisión diaria de 3.200.000 de huevos, compran directamente desde los centros de incubación brasileños y hasta el momento no reportan inconvenientes.
También como efecto de la circulación de la enfermedad en la región, las granjas aumentaron sus costos con un refuerzo en el sistema de bioseguridad.
Situación actual. Los productores coinciden en que no hay escasez de huevo, pero sí una menor oferta y encarecimiento por varios motivos. Néstor Zarza, titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay, dijo que si bien hay faltantes de algunas marcas en las góndolas de los supermercados es porque la demanda se dispara en esta época y las reposiciones se dan una vez a la semana y como máximo dos veces en algunos locales.
Los efectos se reflejan también en los precios, pues cada media docena de huevos se vendió en promedio a G. 7.100 en los supermercados, superior a los G. 6.120 que se registró en promedio en todo el 2022, de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario.
Según Zarza, este comportamiento responde al inicio de clases y la reactivación de las cantinas escolares, así como a un aumento de compras por la Semana Santa. Además, los paraguayos tienden a consumir más huevos entre febrero y julio.
Por el lado de la oferta, la producción casera prácticamente desaparece en esta temporada, se habla en este contexto de unos 400.000 huevos por día, además el contrabando cesa porque la misma situación ocurre en Argentina y Brasil, donde las ventas locales en estos meses son muy fluidas. Recordó también que en los últimos años cerraron pequeñas granjas porque no pudieron sostener sus costos con el desplome de los precios como consecuencia del contrabando que impactó especialmente a finales del 2021 y 2022. El precio de los balanceados subió hasta 110% desde el inicio de la pandemia en el 2020.
Circulación en Uruguay. Uruguay afirmó que el virus de la gripe aviar en ese país “tiene circulación” tras detectar nuevos casos de aves fallecidas por esta enfermedad en el departamento de Canelones (sur), que se suman a los hallazgos en el norte y la capital en días anteriores.
Uruguay detectó el primer caso de gripe aviar en su historia el pasado 15 de febrero.
Asimismo, en Chile, la ministra de Salud Ximena Aguilera pidió al sector avícola que extremen las medidas de precaución para frenar la influenza aviar y evitar la transmisión a humanos, después de que el domingo se detectaran los primeros casos en ejemplares de corral.
La gripe aviar ha puesto en alerta a toda la región latinoamericana, ya que se ha expandido a Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024